Fonoteca conformará equipo para analizar probable voz de Frida Kahlo

Fonoteca conformará equipo para analizar probable voz de Frida Kahlo - Audio con la posible voz de Frida. Foto de @Fonoteca
Audio con la posible voz de Frida. Foto de @Fonoteca

Un grupo interdisciplinario analizará a mayor profundidad y con métodos científicos el audio que contiene una voz que se atribuye a Frida Kahlo

La Fonoteca Nacional conformará un equipo especializado para el análisis de un registro sonoro que se investiga pudiera ser la voz de la pintora Frida Kahlo, además de invitar a ese estudio a la actriz Amparo Garrido, quien ha dicho, sin total seguridad, que la voz en ese audio puede ser suya.

La dependencia también detalló que ya cuenta con un listado con voces de actrices y locutoras de la época de Kahlo, entre las que se encuentran Evangelina Elizondo, Rita Rey, Carmen Manzano, Aurora Alvarado, Emma Telmo y la propia Garrido, quien se espera participe en estas indagaciones para darle certeza y el crédito correspondiente, en caso de ser su sonido.

La comparación de sus voces forma parte de las investigaciones que encabeza sobre la grabación recientemente difundida con la probable voz de la autora de La columna rota y Diego en mi pensamiento, nacida el 6 de julio de 1904 y quien murió en su natal Ciudad de México el 13 de julio de 1954.

“Como lo esperábamos, este documento histórico ha generado un debate natural que contribuye a la propia indagación y el cual será siempre bien recibido durante todo su proceso”, sostuvo la Fonoteca.

Los datos obtenidos serán parte de la información que un grupo interdisciplinario analizará a mayor profundidad y con métodos científicos se estudiará ese audio, producido entre 1955 y 1957, por el prestigiado documentalista sonoro Álvaro Gálvez y Fuentes, locutor conocido como “El Bachiller”.

Asimismo, agradeció la participación que medios de comunicación, público en general y diferentes personalidades han tenido para obtener más información que ayude a determinar si dicho audio pertenece a la voz de la pintora mexicana.

La llamada Casa de los Sonidos de México reiteró su vocación como institución encargada de preservar y difundir el patrimonio sonoro de todos los mexicanos, su uso y consulta.

Igualmente se comprometió a seguir haciendo públicos más hallazgos de su gran acervo sonoro y a mantener su objetivo de fomentar una verdadera conciencia de la cultura de la escucha, necesaria para la construcción de una identidad nacional.

Con información de Notimex

Amparo GarridoFonotecafrida kahlovoz