Minuto a Minuto

Internacional Meta nombra a exasesora de Trump como su nueva presidenta
Dina Powell McCormick, nueva presidenta de Meta, se desempeñó como asesora adjunta de Seguridad Nacional de Donald Trump en su primer periodo
Nacional Video: Policías de García, NL, golpean a joven ciclista
Policías municipales de García, NL, fueron captados sometiendo a golpes a un joven ciclista, que afirmaron, es menor de edad
Nacional Video: Incendio consume presunta bodega de huachicol en Michoacán
El incendio de una vivienda que funcionaba como presunta bodega de huachicol afectó a por lo menos 8 casas y 12 vehículos
Internacional Europa defiende a Groenlandia de las amenazas de anexión de Donald Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que no va a permitir “que Rusia o China ocupen Groenlandia”
Nacional Defensa descarta sobrevuelo de aeronaves extranjeras en México
El general Ricardo Trevilla, titular de Defensa, aclaró que los sobrevuelos realizados en el país son de las dependencias del Gabinete de Seguridad
Corte en Chile admite a trámite recurso para frenar concierto de Peso Pluma en Viña del Mar
El cantante mexicano Peso Pluma (2d), en una fotografía de archivo. EFE/Kiko Huesca

Un tribunal de apelación de la ciudad costera chilena de Valparaíso ha admitido a trámite un recurso de protección impulsado por el diputado ultraderechista Luis Sánchez que busca impedir que el renombrado artista mexicano Peso Pluma pueda actuar este marzo en el prestigioso Festival Internacional de Viña del Mar.

Sánchez se apoya en el escrito de un grupo de vecinos de Valparaíso, ciudad vecina a Viña del Mar, que cuestionan “el uso de instalaciones públicas” para la actuación de la polémica estrella del regional mexicano, envuelta en polémica por sus corridos vinculados a líderes del narcotráfico, como JoaquínEl ChapoGuzmán.

Queremos que se establezca que ninguna instalación de uso público, puede ser usada para promover el narcotráfico y la cultura narco”, explicó Sánchez.

En la misma línea se ha pronunciado, el concejal René Lues, miembro de la Democracia Cristiana y uno de los principales enemigos de la actuación del artista– quien considera que “no podemos permitir que con recursos públicos, en espacios públicos y a través de un canal público, se difunda o promueva la narcocultura”.

La polémica por la aparición en Viña del Mar de Peso Pluma, quien también forma parte de la primera línea de otros festivales de prestigio como Coachella, surgió tras un artículo del sociólogo y académico ultraconservador de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, en la prensa en el que solicitaba la censura por considerar que hace apología del narco.

Una denuncia a la que rápidamente se sumaron diputados de la derecha tradicionalista e incluso del llamado centro chileno, que no tardaron en politizar la cuestión al vincularla a la aparición en Chile de bandas armadas dedicadas al tráfico de drogas y al consecuente aumento de los delitos violentos en el país.

Tras días de acalorado debate público, la organización del Festival de Viña del Mar confirmó que el artista mexicano, que ha logrado millones de reproducciones en el mundo con su canción ‘Ella baila sola’, sigue siendo la actuación con la que se cerrará el festival, el más antiguo de Latinoamérica.

Corte en Chile admite a trámite recurso para frenar concierto de Peso Pluma en Viña del Mar - peso-pluma-vina-del-mar-2-1-1024x683
El cantante mexicano Peso Pluma, en una fotografía de archivo. EFE/Kiko Huesca

Los promotores insistieron que no existe ningún impedimento legal para la actuación y dejaron entrever el grave daño reputacional que sufriría el certamen.

Esta misma semana, y en un artículo de opinión en el diario La Tercera, el influyente columnista chileno Daniel Matamala, señaló que esta campaña recuerda a la que se impulsó desde la Iglesia chilena en dictadura para impedir el primer concierto del grupo de heavy metal Iron Maiden e instó a los políticos a dejar los debates artificiales y ocuparse de los verdaderos problemas que impulsan el narcotráfico, relacionados con la precariedad, la pobreza y la falta de horizontes y oportunidades.

Con información de EFE