Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Con la tecnología la gente piensa cada vez menos: Margo Glantz

Con la tecnología la gente piensa cada vez menos: Margo Glantz - Foto de Tania Villanueva/ López-Dóriga Digital
Foto de Tania Villanueva/ López-Dóriga Digital

Glantz recibirá este lunes el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La escritora Margo Glantz continúa la promoción de su más reciente libro,‘Y por mirarlo todo, nada veía‘, editado por Sexto Piso, por lo que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde donde habló en exclusiva para López-Dóriga Digital. 

Usuaria activa de redes sociales, Glantz asegura que con esta nueva entrega busca hacer un alto y reflexionar a partir de los nuevos medios de comunicación que han cambiado la percepción de la realidad, es decir, creó un libro donde pudiera entenderse más claramente la jerarquización de la información que se produce, de manera constante y apabullante, en redes sociales como Twitter. 

Reveló que su interés por ser usuaria de redes sociales cuando comenzó la Primavera Árabe las utilizó como una forma de consolidarse, lo que les dio un calor político y las convirtió en un arma muy peligrosa que, ahora, dijo, está siendo utilizada por el sistema para sus fines.

Mencionó el caso del presidente estadounidense, Donald Trump quien ha hecho de su principal fuentes de comunicación su cuenta de Twitter y desde donde ha creado movimientos como las Fake News en un mundo virtual en el que es complicado distinguir entre lo real y lo falso.

“Lo virtual es algo evanescente, es difícil tener un contacto directo por esos medios pero tienen una fuerza muy grande y a la vez más nociva para la sociedad”, señaló.

De acuerdo con la autora, el libro ayuda a establecer una distancia crítica entre lo que está sucediendo en el mundo real y lo que ocurre en las redes sociales. “Me parece urgente que haya una capacidad de elección y de jerarquización de la información de las redes sociales. A través del libro planteo una pregunta para que la gente decida y piense al respecto”, dijo.

Señaló que aunque por un lado es maravilloso poder tener información y la capacidad de llevar información a todos lados, por el otro es aterrador. 

Aunque Glantz es una persona que se ha adecuado a las nuevas tecnologías, admite que no ha sido un proceso sencillo.

“Yo pasé de escribir a una máquina de escribir a la computadora, me costó trabajo aprender a usar la computadora pero con la unificación de los sistemas operativos, aprendí a trabajar bajo esos parámetros, ahora si me dijeran que tengo que volver a escribir a máquina, me suicido”, señaló.

“Tengo amigos que nunca usaron la computadora. Por ejemplo, Monsivais escribía a mano y nunca usó una computadora pero tenía a alguien que le transcribía los textos, Sergio Pitol nunca usó una computadora, siempre escribió  a mano”, contó.

Ante el cambio en las redes sociales, la escritora señaló que prefería que Twitter contara con 140 caracteres pues le parecía más interesante síntesis que se lograba en ese momento. “Por ejemplo, en Facebook aunque puedes escribir todo lo que quieras, nadie lo lee porque la gente ya no se concentra en lo que lee”.

“Me ha llamado la atención también que el cambio ha llegado a las universidades, a la forma en la que se enseña ahora. El uso de herramientas tecnológicas ha hecho que ahora sea más fácil el plagio, que la gente no trabaje y es muy peligroso porque la gente piensa cada vez menos“, finalizó.

Margo Glantz recibirá el premio Sor Juana Inés de la Cruz este lunes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por Tania Villanueva/López-Dóriga Digital

filguadalajaramargo glantz
Menú de accesibilidad