Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cinco curiosidades de ‘La La Land’

Este domingo se realiza la 89 entrega del Oscar, y el filme ‘La La Land’ está nominado en 14 categorías, empatando el récord de más nominaciones que pertenecía a ‘Titanic’ (1997) y ‘All About Eve’ (1950).

Ya en la pasada entrega del Globo de Oro, esta película musical, que homenajea a varios clásicos  del Hollywood de ese género, ganó en las 7 categorías en las que estaba nominada, convirtiéndose en la más premiada en la historia de ese galardón.

Rodada en Cinemascope –un formato cinematográfico que dejó de usarse en los 70 por sus altos costos y que permitía al público ver imágenes más amplias en grandes pantallas-, presenta una propuesta visual llena de detalles, como los colores de los escenarios y el vestuario que hacen recordar los mejores momentos de las primeras películas a color (por cierto, las primeras películas filmadas en ese formato fueron los clásicos ‘El Manto Sagrado’ y ‘Cómo Pescar un Millonario’, la cual fue protagonizada por Marilyn Monroe).

Las críticas han sido encontradas, tanto por la historia como por sus recursos técnicos, pero lo cierto es que está llena de detalles que seguramente los amantes del cine apreciarán, les guste o no la película. Aquí hay cinco de ellos.

Cinco curiosidades de 'La La Land' - lalaland-III-1024x536
Foto de AP

Aprendieron a tocar instrumentos

Las escenas en las que Ryan Gosling (Sebastian) toca el piano son reales y no se recurre, como en muchos casos, a algún “doble de manos”.

Para lograrlo, tomó clases de cuatro horas diarias durante dos meses y medio, lo cual ha calificado como uno de los procesos de preproducción más divertidos en el que ha participado.

El músico John Legend (Keith) también tuvo que tomar clases de música, pero para tocar la guitarra, ya que su instrumento es el piano.

Los enseñaron a bailar

Cinco curiosidades de 'La La Land' - lalaland-I

Ni Ryan Gosling ni Emma Stone (Mia) tenían mucha experiencia en baile, así que debieron tomar clases durante tres meses con Mandy Moore, la coreógrafa de la película, quien les hizo repetir patrones de jazz, tap y vals.

La labor de la profesora, quien ha trabajado durante varios años en shows como ‘Dancing With the Stars’, fue doble porque, además de enseñarlos a bailar, debió montar con ellos las coreografías que se ven en la pantalla.

Por cierto, Gosling y Stone no fueron los primeros considerados para esta película, sino Miles Teller (‘Whiplash’) y Emma Watson (“Harry Potter”).

Bailes en una sola toma

Cinco curiosidades de 'La La Land' - lalaland

El director, Damien Chazelle, filmó los números musicales como se hacía en las películas musicales clásicas de Hollywood: en una sola toma.

Por ejemplo, la escena del baile en Mulholland Drive (cuando Sebastian acompaña a Mia por su auto al salir de la fiesta) fue rodada durante “la hora mágica” (así le llaman los fotógrafos a los pocos minutos que pasan entre la puesta del sol y la llegada de la noche) con el fin de aprovechar la luz perfecta para ambientar ese momento.

La escena dura 6 minutos, pero el equipo de producción y los actores empezaron a trabajar a las 07:00 h  para ensayar y marcar los lugares en los que se debería hacer y filmar cada movimiento. Finalmente, la filmación se hizo entre las 19:00 y 19:45 h tiempo que alcanzó para repetir el baile cinco veces. Al otro día, regresaron y repitieron el mismo proceso.

Al final, tenían 10 tomas de la escena, de las cuales sólo cuatro tenían la iluminación ideal, y el director eligió la que le pareció la mejor para incluirla en la película.

La secuencia inicial

Cinco curiosidades de 'La La Land' - la-la-land

Otro musical importante de este filme es el de su escena inicial, el cual se iba a rodar a nivel de calle, pero finalmente el director optó por usar una locación más alta (una entrada a la autopista Harbor Freeway) en la que se pudiera ver al fondo el tráfico habitual de Los Angeles.

Es también un plano secuencia (una escena filmada en una sola toma y sin cortes) en el que los 30 bailarines y 100 extras realizan una coreografía sobre diversos autos.

Mandy Moore, la coreógrafa, tuvo que esconderse debajo de uno de esos coches, tirada sobre el pavimento caliente de Los Ángeles, para poder darle el compás a los bailarines sin que se viera a cuadro, lo cual logró apoyándose solamente de un monitor.

Por cierto, en los autos pueden verse alguna abolladuras, las cuales se deben a que los bailarines prepararon la coreografía sobre ellos, los mismos que aparecen en pantalla.

Damien Chazelle, el director, estuvo a punto de eliminar esa escena porque sus actores principales tardaban en aparecer; sin embargo, al final consideró que era una buena introducción para la historia.

Por cierto, cuando Ryan Gosling (Sebastian) aparece por primera vez en la pantalla, está pasándole rápidamente a las estaciones del radio del auto, pero se alcanza a escuchar que hablan de alguien “tres veces ganador del Oscar, incluido ‘Shakespeare in Love’”. Se refiere a Sandy Powell, quien ha ganado la estatuilla por “El Aviador”, “La Reina Victoria” y, precisamente, “Shakespeare in Love”.

Sonido directo

Cinco curiosidades de 'La La Land' - la-la-land-1-1024x577
Foto de internet

En las tomas de piano, Ryan Gosling (Sebastian) efectivamente está tocando, pero la pista fue grabada previamente por un pianista profesional.

Sin embargo, en la escena en la que Emma Stone (Mia) canta una historia durante un casting, el sonido del piano y la voz están filmadas en directo y sin usar pista con el fin de darle el toque emotivo que quería el director.

Después de leer estos detalles, ahora podrá ver la película con otros ojos y decidir con más argumentos si la ama o la odia.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)