Elecciones 2021

‘Cultura de la cancelación’ alcanza a Blancanieves; beso del príncipe fue sin consentimiento

‘Cultura de la cancelación’ alcanza a Blancanieves; beso del príncipe fue sin consentimiento - Blancanieves 'deseo encantado'. Foto de Disney
Blancanieves 'deseo encantado'. Foto de Disney

Algunas personas defienden que Blancanieves nunca fue cuestionada por el príncipe sobre si quería ser besada y que el hacerlo mientras dormía es un abuso

La llamada ‘cultura de la cancelación‘ reavivó la polémica sobre el beso que el príncipe le da a Blancanieves y que la devuelve a la vida.

El debate retomó fuerza en los últimos días con la reapertura del parque Disneyland California y la remodelación de la atracción sobre BlancanievesDeseo encantado‘.

Reina malvada en Blancanieves ‘deseo encantado’. Foto de Disney

 

El paseo por la cinta animada de 1937 fue renovado con iluminación LED negra, proyecciones láser, nueva música e impresionantes escenas de los siete enanos extrayendo gemas de la mina en la que trabajan.

Una de las escenas favoritas es la de la reina malvada mirándose en su ‘espejito espejito’ y volteando como la horripilante bruja que envenena a la bella Blancanieves.

‘Deseo encantado’ finaliza con Blancanieves siendo besada por el príncipe Florian.

Tontín en Blancanieves ‘deseo encantado’. Foto de Disney

 

Dicha escena, clave en la cinta animada, es la más criticada por mostrar un acto sin consentimiento.

Algunas personas defienden que la joven nunca fue cuestionada de si quería ser besada y que el hacerlo mientras dormía es un abuso.

Sin embargo, de no ser por el beso del príncipe, tanto en la versión de Disney como en el cuento original de los hermanos Grimm, Blancanieves nunca hubiera despertado.

Beso del príncipe Florian en Blancanieves ‘deseo encantado’. Foto de Disney

 

No es la primera vez que se pide ‘cancelar’ personajes o historias por presuntos actos que atentan contra la legalidad.

Ejemplo de ello han sido ‘Miss Piggy‘, personaje de Los Muppets, por la violencia que ejerce contra quien asegura es el amor de su vida, ‘La Rana René‘, y el zorrillo Pepe Le Pew por presuntamente normalizar la cultura de la violación.

Con información de SFGATE

besoblancanievescancelaciónconsentimientopríncipe
Menú de accesibilidad