Minuto a Minuto

Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Nacional Morenistas corean “¡Morón!” ante visita de Grecia Quiroz al Senado; edil tacha acción de “grilla”
La presidenta municipal visitó el Senado para recibir un reconocimiento en el marco de la 'Premiación a las 100 Mujeres destacadas, que son líderes de América Latina'
Internacional EE.UU. afirma haber atacado más de 10 mil objetivos en Irán desde el inicio de la guerra
El jefe del Comando Central de EE.UU. aseguró que los bombardeos han dañado o destruido más de dos tercios de las instalaciones en Irán
Nacional Secretaría de Cultura de México niega que Colección Gelman sea propiedad de Santander
El Inbal precisó que la Colección Gelman es de “carácter privado”, por lo que pertenece a coleccionistas mexicanos
Bad Bunny es reconocido en Puerto Rico por su aporte a la difusión del español en el mundo
Bad Bunny habla durante la conferencia de prensa previa al Super Bowl LX y el espectáculo de medio tiempo de Apple Music en el Centro de Convenciones Moscone en San Francisco, California, EE. UU., el 5 de febrero de 2026. EFE/EPA/Chris Torres

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española emitió este jueves una resolución en la que destaca la labor del artista Bad Bunny en la difusión global de la lengua española.

La institución subrayó en un comunicado que Benito Antonio Martínez Ocasio es en la actualidad el intérprete de música popular de mayor proyección internacional y, a través de su carrera, ha contribuido “significativamente a que el español alcance una presencia notable en diferentes rincones del mundo”.

La Academia resalta que el español de Puerto Rico constituye un elemento esencial en la identidad y la obra artística del cantante.

Asimismo, la resolución destaca que el proyecto cultural de Martínez Ocasio ha ayudado a “superar prejuicios hacia las formas comunicativas propias de las hablas populares, urbanas, juveniles o en contacto con otras lenguas”.

“Pese a la marcada localidad de las referencias y formas lingüísticas empleadas en sus composiciones, su mensaje ha logrado trascender fronteras geográficas, nacionales, generacionales e ideológicas”, destacó la Academia.

Bad Bunny es reconocido en Puerto Rico por su aporte a la difusión del español en el mundo - 5956cefebc5360e677675b931ec3e65a58f59110w-1024x683
Bad Bunny actúa durante el Apple Music Super Bowl LX Halftime Show en el Levi’s Stadium en Santa Clara, California. EFE/CHRIS TORRES

Al respecto, indicó que la voz puertorriqueña y antillana de Bad Bunny ha alcanzado “una resonancia de carácter transcontinental, representando a América en su totalidad”.

Además, alabó en la evolución de su propuesta artística un compromiso creciente con valores fundamentales como el amor, la libertad, la justicia, la solidaridad y la autenticidad.

Por todo ello, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española “resuelve reconocer su aportación a la difusión internacional de la lengua española y destacar su contribución a la proyección del español de Puerto Rico como seña de identidad personal y colectiva”.

Bad Bunny continúa este viernes, en Buenos Aires, con su gira ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour”, después de haber recorrido desde noviembre países como República Dominicana, Costa Rica, México, Colombia, Perú y Chile.

Leer también: Hilary Duff anuncia su primera gira mundial en casi dos décadas, ¿vendrá a México?

Tras Argentina, las próximas paradas de Bad Bunny son Brasil, Australia, Japón, España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suecia, Polonia e Italia, antes de finalizar el 22 de julio en Bélgica.

Bad Bunny es reconocido en Puerto Rico por su aporte a la difusión del español en el mundo - 00e1bf47f515fcd6af4d75d80bdea0b4a3baa3daw-1024x683
Fotografía de archivo del cantante puertorriqueño Bad Bunny. EFE

Su más reciente producción musical, ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS‘, una homenaje a la cultura y la música de su Puerto Rico natal, le ha valido este mes el premio Grammy a Mejor Disco del Año, otorgado por primera vez a una producción completamente en español.

Además, su espectáculo en el intermedio del Super Bowl se convirtió en el cuarto más visto de la historia, con un promedio de 128.2 millones de espectadores, según datos de Nielsen, la compañía que mide la audiencia televisiva en Estados Unidos.

Bad Bunny reivindicó en su show del Super Bowl que América es todo el continente, no solo Estados Unidos, con un despliegue de todas las banderas de la región, uno de los elementos de su espectáculo más aplaudidos en Latinoamérica y de los más criticados por la derecha estadounidense.

Con información de EFE.