Minuto a Minuto

Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Nacional Cae ‘la Mane’, líder de facción de La Unión Tepito
'La Mane' fue detenida junto a cuatro colaboradores directos en dos operativos efectuados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc
Nacional Sheinbaum pide “respeto mutuo” a EE.UU. tras nuevas críticas
Sheinbaum respondió al mensaje del Departamento de Estado de EE.UU. en el que reclamó a México resultados “concretos y verificables”
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Nacional Sismo en Guerrero activó 98.1% de altavoces en CDMX
Con la activación de la Alerta Sísmica en la CDMX, servicios de emergencia activaron protocolos de revisión tras los cuales se descartaron afectaciones
Así fue el “robo del siglo” en el Museo Nacional de Antropología en 1985
Foto de Internet

Por Enrique Ortiz

Se celebraba la Navidad de 1985, cuando Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García ingresaron al Museo Nacional de Antropología y se llevaron al menos 124 piezas arqueológicas, considerado en su tiempo como “El robo del siglo”.

Los relatos de la época señalan que los jóvenes saltaron la barda del Museo en Paseo de la Reforma y entraron por los ductos del aire acondicionado. Entre las 01:00 y 04:00 h del 25 de diciembre de 1985, se llevaron las piezas prehispánicas, que pertenecían a las colecciones Maya, Mexica y Monte Albán.

Perches y Sardina, quienes planearon el robo con meses de anticipación, huyeron a bordo de un automóvil Volkswagen, dirigiéndose a la casa del primero, ubicada en Satélite, en donde escondieron las piezas arqueológicas en un clóset .

Entre las piezas sustraídas se encontraba la máscara de jade del Rey Pakal y el Mono de obsidiana.

Muchas investigaciones e hipótesis se realizaron al respecto, pero fue hasta el 10 de junio de 1989 cuando autoridades federales recuperaron 111 piezas de dicho robo, además de la detención de Carlos Perches, anunciando estos hechos días después a la opinión pública.

Medios de la época apuntan que la clave fue la declaración de un presunto narcotraficante. Fueron detenidas siete personas por este robo.