Minuto a Minuto

Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Así fue el “robo del siglo” en el Museo Nacional de Antropología en 1985
Foto de Internet

Por Enrique Ortiz

Se celebraba la Navidad de 1985, cuando Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García ingresaron al Museo Nacional de Antropología y se llevaron al menos 124 piezas arqueológicas, considerado en su tiempo como “El robo del siglo”.

Los relatos de la época señalan que los jóvenes saltaron la barda del Museo en Paseo de la Reforma y entraron por los ductos del aire acondicionado. Entre las 01:00 y 04:00 h del 25 de diciembre de 1985, se llevaron las piezas prehispánicas, que pertenecían a las colecciones Maya, Mexica y Monte Albán.

Perches y Sardina, quienes planearon el robo con meses de anticipación, huyeron a bordo de un automóvil Volkswagen, dirigiéndose a la casa del primero, ubicada en Satélite, en donde escondieron las piezas arqueológicas en un clóset .

Entre las piezas sustraídas se encontraba la máscara de jade del Rey Pakal y el Mono de obsidiana.

Muchas investigaciones e hipótesis se realizaron al respecto, pero fue hasta el 10 de junio de 1989 cuando autoridades federales recuperaron 111 piezas de dicho robo, además de la detención de Carlos Perches, anunciando estos hechos días después a la opinión pública.

Medios de la época apuntan que la clave fue la declaración de un presunto narcotraficante. Fueron detenidas siete personas por este robo.