Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

‘Ahora me rindo y eso es todo’ de Álvaro Enrigue en la FIL

‘Ahora me rindo y eso es todo’ de Álvaro Enrigue en la FIL

El autor presentó su más reciente libro en el marco de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Álvaro Enrigue presentó su más reciente libro ‘Ahora me rindo y eso es todo’ publicado por Anagrama y con motivo de esto, habló en exclusiva con López-Dóriga Digital.

Situada en el siglo 19, la historia se basa en la existencia de los apaches en la zona de La Mesilla, donde permanecieron, por un lado en conflicto con la república mexicana y por otro con la estadounidense.

Enrigue es enfático en decir que este libro, a pesar de estar muy acercado a ella, no es una novela histórica y aseguró que respeta a los autores de este género, sin embargo, finalmente, la historia de este libro tiende más a la ficción.

La historia la escribimos con dolor en el cuerpo, la resistencia de los apaches es notable en el libro, y es un esfuerzo de entender cómo es que todos los personajes tienen un alto grado de resistencia“, aseguró.

El autor, reveló que pudo documentar su libro gracias a los viajes que realizó a la apachería en donde pudo observar las costumbres y tradiciones así como conocer de primera mano a los personajes más relevantes de ese lugar.

Enrigue confesó que para esta novela, escribió más de 900 páginas que finalmente fueron editadas y se convirtieron en un volumen de 455.

“Disfruto mucho escribir, lo que no me gusta es promover las novelas. En el proceso de escritura, lo que más disfruto es el momento en que se juntan todas las narrativas. Ambos procesos, el de escribir las historias y luego unirlas toman muchos años pero son importantes porque antes solo hay argumentos, hay una serie de voces contando una serie de historias que finalmente se entrelazan en un proceso complejo, muchas veces más complejo que la escritura misma”, aseguró.

 

Álvaro EnrigueAnagramafil
Menú de accesibilidad