Minuto a Minuto

Nacional CDMX instala gabinete rumbo al Mundial 2026; refuerzan seguridad e infraestructura
El gabinete sesionará de manera quincenal durante marzo y abril, y semanal en mayo y junio, conforme a lo establecido en la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
Internacional EE.UU. identifica a los últimos dos militares muertos en ataque de Irán a Kuwait
Los militares abatidos son: el suboficial Robert Marzan, de 54 años, y el mayor Jeffrey O'Brien, de 45 años
Nacional Matan a dos funcionarios municipales en Guerrero
Augusto Lozano Analco y Francisco Bonilla fueron asesinados cuando regresaban de una reunión celebrada en Chilpancingo, Guerrero
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan proyectos prioritarios para Quintana Roo
Mara Lezama señaló que los temas abordados forman parte de una agenda conjunta entre el gobierno estatal y el federal para fortalecer el bienestar en los 11 municipios del estado
Internacional La cumbre de Trump en Miami: un giro ideológico en la diplomacia hemisférica
Convocatoria y lista de invitados revelan más que una reunión multilateral: plantean una visión explícitamente ideológica de la relación entre Washington y el hemisferio occidental
Xi Jinping advierte que el proteccionismo frena el comercio y la economía mundial
Presidente de China. Foto de EFE

El presidente chino, Xi Jinping, en medio de la guerra comercial aún no resuelta que su país enfrenta con EE.UU., alertó este miércoles a los líderes del foro BRICS del “creciente” proteccionismo que frena al comercio y la economía mundial.

“Estamos en un momento de grandes transformaciones” movilizadas por los avances tecnológicos y su impacto en la economía, pero “el creciente proteccionismo amenaza el crecimiento global y lleva a una desaceleración de la economía internacional“, dijo Xi en la clausura de un foro empresarial de Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica.

En el escenario, Xi estaba flanqueado por los líderes de esos cinco países: el ruso Vladimir Putin, el indio Narendra Modi, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el brasileño Jair Bolsonaro, anfitrión de la cita.

Xi no hizo ninguna alusión directa a Estados Unidos ni a la guerra comercial, pero sí subrayó una y otra vez la decisión china de ir gradualmente hacia una mayor apertura comercial y aseguró que ese es “el camino” del crecimiento sustentable.

“En los últimos cinco años, China ha contribuido, en media, con cerca del 30 % del crecimiento de la economía mundial” y ahora está decidida a “continuar abriendo más y más su mercado”, declaró el líder chino.

Xi enfatizó que, sobre la base de esa apertura, China “tiene la perspectiva de seguir aumentando el crecimiento en el futuro cercano y a la largo plazo“, un objetivo para el que cuenta incluso con un incremento de la cooperación y el comercio en el ámbito del BRICS.

El presidente chino consideró que “en las circunstancias actuales el foro BRICS es aún más relevante” e instó a los empresarios a tener una mayor participación en los procesos económicos y comerciales entre los cinco socios.

“Debemos profundizar la cooperación digital” y “sabemos que la comunidad empresarial esta en la vanguardia del desarrollo económico y es sensible a las transformaciones de la economía mundial”, dijo.

El evento empresarial ha sido previo a la cumbre del BRICS, que se celebrará mañana y en la que los cinco líderes participarán en dos sesiones plenarias.

Una de ellas será privada y, según fuentes oficiales brasileñas, permitirá la discusión de asuntos espinosos y más políticos.

Con información de EFE