Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Almada dirigirá al América tras su paso por Santos y Pachuca
El estratega uruguayo tiene amplia experiencia como entrenador en Sudamérica, México (Santos Laguna y Pachuca) y España
Internacional Keiko Fujimori habla de “empate técnico” en Perú y promete respetar resultados
Las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49.7 % frente al 50.3 % de Roberto Sánchez; y Datum los sitúa con 49.86 % y 50.14 %, respectivamente
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
Wall Street acelera caída por escepticismo en tregua comercial con China
Corredores de bolsa. Foto de Reuters

Wall Street aceleró su caída al promediar la sesión de este martes por preocupaciones sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos y el escepticismo en torno a la tregua comercial pactada por Pekín y Washington.

El índice industrial Dow Jones perdía 2,0 por ciento, casi 550 puntos, a 25.306,62 unidades hacia las 17H30 GMT. El S&P baja 2,1 por ciento a 2,731.67 y el Nasdaq, de valores tecnológicos, se replegaba 2,5 por ciento a 7,256.35.

Lo anterior debido a que este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió la posibilidad de prolongar la tregua comercial de 90 días negociada con su homólogo chino, Xi Jinping, para desactivar la disputa comercial provocada por Washington.

El plazo comenzó a correr el 1 de diciembre, cuando Trump se reunió en Buenos Aires con Xi al margen de la cumbre del G20 y acordó trabajar para lograr un acuerdo para retirar los aranceles en cientos de miles de millones de dólares impuestos por ambas partes al comercio bilateral.

Sin embargo, Trump no descartó ahora que esa tregua se extienda más allá del 1 de marzo próximo.

Las negociaciones con China ya han comenzado. A menos que se prolonguen, finalizarán en 90 días a partir de la fecha de nuestra maravillosa y cálida cena con el presidente Xi en Argentina”, escribió Trump en Twitter.

Después de la reunión, Washington acordó frenar la amenaza de Trump de aumentar los aranceles de 200,000 millones de dólares en importaciones chinas al 25% a partir del 1 de enero, dejándolos en la tasa actual del 10%.

A cambio, Washington dijo que China compraría cantidades “muy importantes” de bienes agrícolas, energéticos, industriales y otros productos estadounidenses.

El domingo, Trump dijo que China también “reduciría y eliminaría” los aranceles del 40% en los autos, aunque Pekín aún tiene que confirmar la medida.

El representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, liderará las conversaciones con el gobierno de Xi para ver “si un acuerdo REAL con China es realmente posible”, tuiteó Trump el martes.

“Si es así, lo haremos”, agregó, señalando que “se supone que China debe comenzar a comprar productos agrícolas y otros inmediatamente“.

Los agricultores estadounidenses se han visto gravemente afectados por las represalias de China a las exportaciones estadounidenses, especialmente a las ventas de soja, que se han desplomado.

Trump advirtió que a pesar de que quiere llegar a un acuerdo, al igual que Xi, él sigue siendo favorable a los aranceles.

“Recuerden, soy un hombre de aranceles”, dijo. “Cuando personas o países entran para asaltar la gran riqueza de nuestra nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo”.

En otro tuit posterior, Trump dijo que si se logra “un trato justo con China” que contemple los intereses estadounidenses, lo firmará “felizmente“.

Con información de AFP