Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

‘Vulnerabilidades financieras’ de Pemex podrían empeorar crisis económica de México ante pandemia de COVID-19: BM

‘Vulnerabilidades financieras’ de Pemex podrían empeorar crisis económica de México ante pandemia de COVID-19: BM - Pemex petróleo hidrocarburo Petróleos Mexicanos
Fotografía de archivo, fechada el 4 de enero del 2017, que muestra un contenedor de hidrocarburos en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la ciudad de Puebla (México). Foto de EFE/Hugo Ortuño/Archivo

Banco Mundial advirtió que recuperación económica de México podría ralentizarse si se mantiene incertidumbre política sobre inversión privada

El Banco Mundial calificó las ‘vulnerabilidades financieras‘ de Petróleos Mexicanos (Pemex) como un hecho que podría empeorar el escenario económico de México ante la crisis del COVID-19.

En su informe “Perspectivas 2021 para América Latina y el Caribe” , el Banco Mundial aseguró que la pandemia del nuevo coronavirus está cobrando “un alto precio” en la economía mexicana.

 

Recordó que la producción se contrajo 18.6 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2020 y que han aumentado significativamente los índices de pobreza y desempleo.

Criticó que la política fiscal en México haya sido limitada, aunque se dirigió principalmente a programas sociales y créditos a medianas y pequeñas empresas, así como a trabajadores.

En medio del empeoramiento de las condiciones, la caída de los precios del petróleo y arrastrada por las vulnerabilidades financieras de Pemex, la calificación crediticia de la deuda soberana fue rebajada por las agencias de calificación, pero sigue siendo de grado de inversión”, señaló.

El Banco Mundial contempla para México las proyecciones de que la economía se contraerá 10 por ciento para finales de año, con una recuperación gradual que podría requerir más de tres años para alcanzar el nivel del PIB antes de la pandemia de COVID-19.

Añadió que la recuperación gradual esperada podría ralentizarse si se mantiene la incertidumbre política respecto a la inversión privada, incluyendo el sector energético.

Sentenció que el medio plazo será ‘desafiante’ en el aspecto fiscal, con la posible necesidad de una reforma fiscal, al poderse presentar crecientes presiones de gasto.

Además, la situación financiera de Pemex puede requerir una mayor exención de sus obligaciones tributarias y de transferencia al presupuesto”, advirtió.

 

Construcción de la refinería de ⁦Dos Bocas. Foto Twitter @rocionahle

 

El escenario del Banco Mundial respecto a Pemex se perfila similar al del Fondo Monetario Internacional, que pidió al Gobierno mexicano posponer la refinería Dos Bocas hasta que sea rentable llevarla a cabo.

El organismo mundial enfatizó en que la estrategia comercial de Petróleos Mexicanos está desplazando recursos del gasto esencial de México, cuando el país necesita más apoyo fiscal en el corto plazo.

Puso de relieve que dadas las pérdidas cada vez mayores de la empresa petrolera, es aconsejable concentrar la producción solo en campos rentables.

De igual forma, en septiembre pasado, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advirtió que la situación fiscal de Pemex podría convertirse en un cáncer incurable si no se aplica una solución.

Durante su participación en el seminario virtual Inside LatAm Mexico organizado por Moody’s, Heath aseguró, a título personal, que Pemex es un “dolor de cabeza enorme” que tienen las finanzas públicas y que en caso de solucionarse inmediatamente, podrían frenar su evolución negativa.

“De otra forma, este dolor de cabeza enorme pronto va a pasar a convertirse en una migraña y luego en un cáncer incurable“, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

banco mundialeconomía de méxicomexicopandemiapemex
Menú de accesibilidad