Minuto a Minuto

Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Nacional Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio de Carolina Flores Gómez en Polanco, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
Volkswagen pagará 800 mde a clientes alemanes por ‘dieselgate’
Foto de EFE

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen pagará alrededor de 800 millones de euros a unos 460 mil clientes afectados por la manipulación de motores diésel, en el caso conocido como “dieselgate“, tras llegar a un acuerdo extrajudicial con la Oficina Alemana para la Protección del Consumidor, según la Audiencia Territorial de Braunschweig.

Según la Oficina para la Protección del Consumidor las indemnizaciones oscilarán, según el tipo de vehículo, entre mil 350 y 6 mil 257 euros.

Los clientes podrán escoger ahora entre acogerse al acuerdo extrajudicial o continuar individualmente ante otras instancias judiciales.

El caso por las manipulaciones de los motores de Volkswagen se remonta a 2015, cuando se descubrió que la compañía instaló un software en algunos vehículos diésel, en torno a 9.5 millones en todo el mundo, que trucaba los datos de emisiones contaminantes para superar las pruebas medioambientales.

El fabricante alemán pagará indemnizaciones de hasta el 15 por ciento del precio de compra del vehículo a los clientes afectados por el escándalo del diésel, tras un acuerdo extrajudical alcanzado con la Asociación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV).

Aquel que haya comprado el coche después del 31 de diciembre de 2015 o que en el momento de comprarlo tuviera su residencia fuera de Alemania no puede acogerse al acuerdo, según los términos del mismo, que fue inicialmente anunciado por la Audiencia Territorial de Braunschweig.

“Quien se acoja al acuerdo recibirá el dinero de VW y conservará su coche”, explicó posteriormente la portavoz de la VZBV, Franka Kühn, en una conferencia de prensa, en la que indicó que los potenciales perceptores de esas cantidades son unos 260 mil.

Con información de EFE