Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Ventas textiles caen 70% por COVID-19; industria advierte de paro nacional
Investigadores descubrieron que enfermos leves del COVID-19 pueden contagiar el coronavirus hasta ocho días después de desaparecer síntomas. Foto de Notimex

Manuel Espinoza Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), indicó que las ventas del sector han caído 70 por ciento en comparación con la semana pasada, debido a la crisis que se vive en el país por el coronavirus COVID-19.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el empresario indicó que la industria “ya venía lastimada”, pero con la situación actual se espera una crisis sin precedentes, pues el sector tiene un problema enorme con la caída en sus ventas.

Agregó que la industria textil enfrenta una emergencia que llevará al sector a una ‘venta cero’ y ‘flujo cero’, pues los pedidos han caído “tanto en exportación como en el mercado doméstico”.

Espinoza Maurer afirmó que se espera un inminente paro nacional, lo que “no es algo acordado, es algo que está por suceder”, pues los comerciantes no están vendiendo, además de que ha habido cierre de tiendas y se prevé que la próxima semana cerrarán gran parte de las plantas en el país.

Detalló que la industria genera medio millón de empleos, lo que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.

Explicó que pese a que no se sabe cuánto va a durar la crisis por el COVID-19, el sector hace lo que puede para seguir a flote y pagarles a sus trabajadores.

“Tenemos capacidad momentánea de enfrentar el pagarles a nuestra gente, pero se nos va a acabar el dinero (…) no es que no queramos, es que no vamos a poder”, aseveró.

Espinoza Maurer dijo que ya ha habido acercamientos con varias dependencias del gobierno federal para pedir citas y apoyos, a quienes ya entregaron su pliego petitorio.

El Gobierno de México declaró este martes su entrada a la fase 2 de contagio de la pandemia de COVID-19, y pronosticó que el brote se propagará lentamente, lo que permitirá que sea asumible para el sistema de salud.

La Fase 2 del COVID-19 se da cuando hay transmisión local del coronavirus, es decir, que ya no solo se tratan de casos importados.

Con información de López-Dóriga Digital