Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 16 de julio: Se esperan lluvias fuertes en gran parte del país
Para este día se espera ambiente mayormente cálido con lluvias fuertes en gran parte del país
Nacional Solo una punta de lo que saben
Allá tienen muchísima información obtenida por ellos mismos y vía delincuentes enviados, además, han dicho, de políticos de Morena a cambio de protección
Internacional Argentina protesta al Reino Unido por un buque británico en aguas argentinas
El Gobierno argentino condenó la incursión militar británica por considerarla incompatible con las resoluciones de la ONU
Economía y Finanzas EE.UU. impone aranceles del 25% a Brasil
Según dijo el embajador y representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, las negociaciones mantenidas con Brasil durante el último año no lograron resolver las diferencias
Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Nueva variante de coronavirus empuja al peso a su peor nivel del año
Foto de Senado de la República

El peso mexicano cerró este viernes con una depreciación semanal del 4.85 por ciento al cotizar en 21.83 pesos por dólar, el peor nivel desde septiembre del año pasado, propiciado por el temor a la nueva variante del coronavirus y al cambio en la nominación para gobernador del Banco de México.

El dato implica una depreciación semanal de 1.01 pesos frente al tipo de cambio de 20.82 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México.

“Cabe mencionar que esta es la tercera depreciación semanal consecutiva para el peso mexicano y además es la mayor depreciación semanal desde el 25 de septiembre del 2020″, expuso Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La analista atribuyó la depreciación del peso a tres importantes sucesos que ocurrieron durante la semana.

Nueva variante de coronavirus empuja al peso a su peor nivel del año - d26112021

El primero fue la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal, lo que produjo “un fortalecimiento del dólar estadounidense”.

Posteriormente hubo “un incremento de la aversión al riesgo de México” cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró la candidatura del exsecretario de Hacienda Arturo Herrara a gobernador del Banco de México.

En su lugar, López Obrador propuso a la subsecretaria de Egresos Victoria Rodríguez Ceja, quien de ser ratificada se convertiría en la primera mujer al frente del banco central.

“El anuncio sorpresivo sobre la nominación de Victoria Rodríguez Ceja, genera dudas sobre el futuro de la política monetaria del banco central, pues se desconoce, entre otras cosas, su postura acerca de las recientes presiones inflacionarias”, dijo Siller.

Finalmente, el temor a la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, que ya ha derivado en restricciones de viajes en algunos países, “eleva el riesgo de que se implementen medidas similares a las del segundo trimestre del 2020, con severas consecuencias negativas para la actividad económica global”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró este viernes como una “variante de riesgo” y la bautizó con la letra griega omicrón.

Los expertos de la OMS señalaron que la nueva variante parece ser más contagiosa que las anteriores aunque todavía no se tienen datos para determinar si es más o menos resistente a las vacunas contra el COVID-19.

De momento, la variante omicrón se ha detectado en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong (China) y Bélgica.

Esta semana también se supo que la tasa general de inflación en México llegó al 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, la mayor en veinte años.

El peso mexicano, que rondaba las 18.5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.

La crisis de la pandemia de COVID-19 causó una contracción histórica del 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Con información de EFE