Los mexicanos requieren tener a su alcance métodos de pago flexibles y fáciles de utilizar que les permitan solventar los gastos de vacaciones
El periodo de vacaciones de primavera es clave para el comercio electrónico mexicano. De hecho, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) indica que estos días de asueto fueron uno de los momentos clave para el incremento de las ventas digitales el año pasado, esto debido a que e-commerce en el país creció un 24.6%.
Esto no es casualidad y se debe a que previo a las vacaciones y durante los días de asueto, los mexicanos realizan compras significativas en aspectos como pasajes de avión y/o autobús, hospedaje, prendas para la temporalidad, paquetes vacacionales y compra de alimentos y bebidas, entre otros.
De acuerdo con la Concanaco Servytur, la derrama económica de estas vacaciones el año pasado superó los 160 mil millones de pesos.
Es por eso que en esta época vacacional que representa gastos, Aplazo indica que los mexicanos requieren tener a su alcance métodos de pago flexibles y fáciles de utilizar que les permitan solventar los gastos de esta temporalidad, sin que esto signifique un golpe directo en sus finanzas personales.
“La diversión y la alegría de vacacionar en esta época no debe verse limitada por cuestiones monetarias; por el contrario, es un buen momento para tomarse un descanso incluso de las presiones financieras y dedicarse a disfrutar de estos días. Buy Now, Pay Later (BNPL) es un método de pago ideal para financiar todo lo que requieran en este periodo de descanso, pagar cómodamente de forma diferida, y que se puede solicitar en el instante en el que se realiza la compra”, considera Rodrigo Ayora, VP de Ventas de Aplazo.
Te puede interesar: Los hermosos cerezos en flor durante la primavera en Japón
Aplazo explica que el BNPL es una tendencia que permite a los usuarios adquirir sus productos a través de un financiamiento justo, simple y transparente. A diferencia de los meses sin intereses, este método se posiciona como una opción más inclusiva ya que no requiere tarjeta de crédito, una herramienta a la que apenas el 25% de los adultos del país tienen acceso actualmente.
Por lo anterior, Aplazo ofrece algunas recomendaciones para diferir los pagos y administrar el dinero destinado a esta temporada, sin que represente un golpe directo a las finanzas personales.
¿Cómo realizar gastos inteligentes con ayuda de la tecnología?
Planifica: Antes de comenzar a comprar, es clave poner sobre la mesa todos los gastos que las vacaciones conllevan y considerar todas las necesidades, desde transporte, alojamiento y gastos de entretenimiento.
Durante es planificación es clave utilizar herramientas en línea para comparar precios y priorizar qué gastos deben realizarse de contado y en cuáles se puede utilizar el BNPL como herramienta estratégica. Es importante también realizar una investigación sobre qué marcas tienen este método disponible para tomar una decisión.
Prioriza experiencias sobre objetos materiales: Es importante categorizar los gastos entre aquellos que generarán una experiencia inolvidable que perdurará en los recuerdos familiares, y aquellas compras de objetos materiales y efímeros.
Es recomendable optar por el BNPL para el pago de experiencias ya que generan satisfacciones que se extienden mucho más allá del momento, lo que incrementa la motivación para cubrir los pagos en las quincenas venideras. Esto no excluye a la posibilidad de utilizar este método para compras materiales necesarias en las vacaciones.
Complementa con promociones: Además de buscar el BNPL dentro de los métodos de pago habilitados en las marcas y comercios, los usuarios pueden complementar ese beneficio con cupones y promociones especiales de la temporalidad. Muchos comercios afiliados a plataformas como Aplazo cuentan con códigos de descuento en la primera compra y otros incentivos que pueden crear condiciones más favorables al comprar.
Mantén un límite de gastos: El BNPL ofrece flexibilidad, pero es clave llevar un registro de cada compra y de las fechas en las que se establece un compromiso de pago. Establecer un tope presupuestario y un límite de compras dependiendo del monto disponible es clave para que los beneficios de las compras diferidas no se conviertan en un “dolor de cabeza” luego de las vacaciones.
Las vacaciones son un momento muy esperado por las familias, y desde luego un control financiero y una gestión inteligente de las compras se vuelve clave para disfrutar sin límites durante estos días de asueto. Utilizar la tecnología y herramientas puede marcar la diferencia al momento de planificar y realizar las compras que esta temporalidad conlleva.