Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez se reúne con autoridades del BM, FMI y BID al margen de Asamblea de la ONU
El propósito de la reunión era "revisar mecanismos de cooperación técnica y financiera" de Venezuela con el BID
Nacional Aeroméxico investiga presunta filtración de datos de clientes en Telegram
Aeroméxico señaló que los datos podrían haber sido sustraídos durante un ciberataque registrado en octubre de 2025
Internacional Acuerdan México, Noruega, Qatar y Suiza reforzar cooperación para prevenir conflictos
Los representantes propusieron reforzar las alianzas multilaterales mediante el intercambio de información y experiencias en mediación
Internacional Trump TV arranca con un discurso antiguo mientras cadenas suspenden cobertura conjunta
Trump TV comenzó a emitir a las 19:00 horas y abrió su programación con el discurso que el presidente pronunció durante el 250 aniversario de la independencia de EE.UU.
Internacional “¿Cómo me va a dejar la bala ahí?”: venezolano herido por ICE habla mientras está detenido
Presuntamente, no pueden hacerle cirugía a Wilber Garcés para sacarle la bala, porque está cerca de la columna
Uruapan recibe 2 mdp por aguacates pero tiene al 60 por ciento de la población en pobreza
Foto de archivo

Uruapan es la capital mundial del aguacate. Aporta 144 toneladas 610 kilos de lo que se produce en todo el país, y aún así, el 60 por ciento de sus pobladores sigue viviendo en la pobreza.

Uruapan recibe 2 mdp por aguacates pero tiene al 60 por ciento de la población en pobreza - uruapan
Foto de archivo

Las huertas de aguacate tienen invadido el panorama en este municipio y varios kilómetros antes de llegar se observan las plantas en los cerros, lomas y predios en los barrios y tenencias. ¡Todo es aguacate!

Ya sea en los grandes predios, en las faldas de los cerros o en los solares de los hogares pequeños, hay árboles cargados de este fruto.

En contraste a tanta producción y que podría hacer pensar que la vida económica de la gente es mejor, se ven hogares humildes, dos y hasta tres familias viviendo en una misma casa, y mientras se observan empresarios y civiles en camionetas del año, otros van a pie, con ropa desgastada y niños en harapos.

Uruapan recibe 2 mdp por aguacates pero tiene al 60 por ciento de la población en pobreza - fot-frutas-aguacate06
Foto de Maria Export

En Uruapan se siembran y cosechan 14 mil 300 hectáreas, por lo cual deberían ingresar 2 millones 107 mil pesos al año solo por esta fruta. Sin embargo, parece que el dinero no llega en su totalidad al mercado, aún cuando los cortadores son trabajadores locales.

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), lo que ocurre es que los empresarios contratan gente por jornada, no pagan prestaciones como seguro médico o Infonavit, a pesar que muchos laboran en las huertas haciendo trabajo de fumigación, y cuyos líquidos son causa de enfermedades como el cáncer.

El asunto de que no se paguen las prestaciones no ha sido confirmado por el sector empresarial, no obstante, en 2016 cuando se hablaba del desabasto de la gasolina, los aguacateros afirmaron que ante la falta del hidrocarburo se veían afectados los trabajadores que laboraban por jornal, los llamados outsourcing.

No queda claro a dónde va a parar el dinero que debía quedarse en Michoacán y en Uruapan, pero según fuentes fidedignas de Semarnacc, hay reportes de que el dinero podría no estar llegando al estado, sino que lo guardan en bancos en el extranjero.

Con información de Quadratin.