Minuto a Minuto

Nacional Ataque en San Francisco del Rincón, Guanajuato, deja un muerto y 11 heridos
El ataque a balazos se registró en un parque ubicado en la colonia Renovación de San Francisco del Rincón, en Guanajuato
Internacional León XIV abre la Cuaresma alertando de “las estructuras de pecado” en “un mundo que arde”
El papa León XIV conmemoró este 18 de febrero su primer Miércoles de Ceniza, evento con el que se inicia el periodo de Cuaresma
Nacional Culmina con éxito el Carnaval de Mazatlán 2026; asisten más de un millón 340 mil personas
Se estima que el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 dejó una derrama económica aproximada de mil 582 millones de pesos
Vida y estilo Convocan a encuentros ‘therian’ en México: ¿cuándo y dónde serán?
En redes sociales se difundieron convocatorias para encuentros therian en México, una de las cuales se llevará a cabo en CU
Internacional Marco Rubio mantiene contactos secretos con el nieto de Raúl Castro, revela Axios
El medio Axios reveló conversaciones secretas entre el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el nieto de Raúl Castro
Unión Europea impone multa millonaria a Google por abusos en el mercado de publicidad online
Imagen de archivo del logo de Google en su oficina de Nueva York. Foto de EFE/EPA/SARAH YENESEL

La Comisión Europea (CE) multó a la multinacional Google con dos mil 950 millones de euros (unos tres mil 465 millones de dólares) por abuso de posición dominante en la publicidad en línea al favorecer sus propios servicios en este sector en detrimento de sus rivales, y le dio 60 días para poner fin a estas prácticas.

En un comunicado este 5 de septiembre de 2025, se indicó que la sanción es la segunda más alta jamás impuesta por el Ejecutivo comunitario por abusos monopolísticos, por detrás de la multa de más de cuatro mil millones también a Google violar las normas comunitarias de competencia a través de Android.

La institución europea tenía previsto anunciar esta multa al inicio de esta semana, pero el proceso fue frenado, según adelantó el medio especializado MLex, tras la intervención del comisario de Comercio, Maros Sefcovic, quien ha sido el negociador del bloque con las autoridades estadounidenses durante la guerra arancelaria.

Además de multar a la compañía, Bruselas exigió a Google que ponga fin al comportamiento que favorece sus propios servicios de tecnología publicitarias y a adoptar “medidas para erradicar sus conflictos de interés inherentes a lo largo de la cadena de suministro de tecnología publicitaria o ‘adtech'”.

La decisión muestra que Google abusó de su posición dominante en ‘adtech’ perjudicando a editores, anunciantes y consumidores. Este comportamiento es ilegal bajo las normas de competencia de la UE y Google debe ahora presentar correcciones serias para atajar sus conflictos de interés”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, quien lidera la cartera de Competencia.

La española avisó también a la tecnológica de que Bruselas “no dudará en imponer” correcciones “serias” a Google si la firma, que tiene un plazo de 60 días para comunicar las medidas, se niega a subsanar su comportamiento.

Bruselas abrió en 2021 su investigación sobre el negocio publicitario en línea y confirmó dos años después que las prácticas de la multinacional en este sector eran contrarias al Derecho comunitario. Las autoridades europeos concluyeron entonces que la única salida pasaba por que Google vendiera parte de este negocio.

Google ofrece servicios en este sector con dos herramientas de compra para anunciantes (Google Ads y DV 360), otra para que los editores gestionen sus espacios publicitarios (DoubleClick for Publishers o DFP) y una plataforma que pone en contacto a ambas partes del negocio, AdX.

La investigación de Bruselas concluyó que Google ha abusado desde “al menos” 2014 de su posición dominante en estos mercados para favorecer a su plataforma AdX en las subastas de anuncios organizadas por DFP informándole, por ejemplo, del valor de la apuesta más elevada que había hecho un competidor y que tenía que superar para ganar el contrato.

AdX también gozaba de una ventaja competitiva en las herramientas de compra Google Ads y DV 360: la primera ofrecía principalmente ofertas hechas sobre la plataforma de Google, provocando que AdX fuera la opción “más atractiva”.

El objetivo “deliberado” de esta conducta era dar a AdX una “ventaja competitiva” que reforzó su “papel central” en el negocio de la tecnología publicitaria, así como “la capacidad de Google de cobrar altos precios por su servicio” publicitario.

Con información de EFE