
De acuerdo con lo expuesto, la incorporación de universidades busca fortalecer el proceso de análisis del T-MEC
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones de educación superior del país participarán de manera estratégica en el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que iniciará el próximo 16 de marzo.
El anuncio fue realizado en la sede de la Secretaría de Economía durante la presentación de resultados de las consultas públicas del T-MEC, evento encabezado por el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard Casaubón, y en el que participó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
De acuerdo con lo expuesto, la incorporación de universidades busca fortalecer el proceso de análisis del tratado comercial mediante la aportación de estudios especializados y perspectivas académicas.
Ebrard recordó que en la segunda quincena de marzo se realizará la primera de una serie de reuniones preparatorias entre México y Estados Unidos para avanzar en la revisión del acuerdo.
La decisión de sumar a las universidades, explicó, pretende equilibrar la participación tradicional del sector empresarial y comercial con una visión de largo plazo sobre el desarrollo nacional.
En este proceso participarán también 40 cámaras empresariales, el Consejo Coordinador Empresarial y diversas organizaciones sindicales.
Te puede interesar: Marcelo Ebrard revela los temas clave en la negociación del T-MEC
El rector Lomelí señaló que, a diferencia de lo ocurrido hace más de tres décadas durante la negociación del tratado original, actualmente existe en la academia un consenso favorable respecto al acuerdo comercial, respaldado por datos sobre el incremento del comercio entre los tres países y el fortalecimiento de la competitividad regional.
Asimismo, indicó que las universidades cuentan con herramientas de análisis y conocimiento especializado que podrán ponerse a disposición del gobierno federal para contribuir a que la revisión del T-MEC genere beneficios en regiones del país con mayor potencial de desarrollo.
Con informaciión de López-Dóriga Digital