Trump ordena subir aranceles a las restantes importaciones chinas

Trump ordena subir aranceles a las restantes importaciones chinas - Foto de Nicholas Kamm
Foto de Nicholas Kamm

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó este viernes elevar aranceles a las restantes importaciones de China

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó este viernes elevar aranceles a las restantes importaciones de China menos de un día después de habérselos aumentado a bienes de ese origen por 200 mil millones de dólares.

“El presidente también ordenó iniciar el proceso de aumentar los derechos de aduana a casi todo el resto de las importaciones de China, que están estimadas en unos 300.000 millones de dólares”, dijo el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer.

Los detalles del procedimiento, que incluye consultas y comentarios de sectores involucrados, serán divulgados el lunes en el sitio web del USTR antes de que se tome la decisión de imponer los aranceles o no, dijo Lighthizer.

Washington impuso en marzo de 2018 aranceles al acero y al aluminio producidos en China. Luego le fijó tasas de 25% a bienes chinos por 50 mil millones de dólares y más tarde una de 10% a otros artículos por 200 mil millones de dólares.

Las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China concluyeron este viernes sin acuerdo, aunque el presidente Donald Trump dejó abierta la posibilidad de reanudarlas y destacó la “buena relación” con su homólogo chino Xi Jinping.

“En el transcurso de los últimos dos días, Estados Unidos y China han mantenido conversaciones francas y constructivas sobre el estado de la relación comercial entre ambos países. La relación entre el presidente Xi y yo sigue siendo muy fuerte, y las conversaciones continuarán en el futuro”, escribió Trump en Twitter.

“Mientras tanto, los Estados Unidos han impuesto aranceles a China, ¡los cuales pueden o no eliminarse dependiendo de lo que suceda con respecto a las negociaciones futuras!”, añadió el mandatario.

Los negociadores de China, encabezados por el viceprimer ministro Liu He, y de Estados Unidos, liderados por el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no lograron alcanzar un acuerdo tras dos días de conversaciones en la capital estadounidense.

Con información de Notimex

chinadonald trumpEstados Unidosnegociaciones comercialesxi jinping