Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
Trump asegura que impuso aranceles a México, Canadá y China para “proteger a los estadounidenses”
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/JIM LO SCALZO / POOL

Donald Trump, presidente de EE.UU., dijo que impuso aranceles a México, Canadá y China para proteger a los estadounidenses.

En su cuenta de truth Social, el mandatario estadounidense explicó que estos gravámenes se realizaron a través de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) “debido a la gran amenaza que suponen los inmigrantes ilegales y las drogas mortales que matan a nuestros ciudadanos, incluido el fentanilo”.

“Hoy he implementado un arancel del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá (10% a la energía canadiense) y un arancel adicional del 10 por ciento a China”, indicó.

Necesitamos proteger a los estadounidenses, y es mi deber como presidente garantizar la seguridad de todos. Durante mi campaña hice una promesa: detener el flujo de inmigrantes ilegales y drogas que cruzan nuestras fronteras, y los estadounidenses votaron abrumadoramente a favor de ello”, enfatizó.

Trump firmó este sábado las órdenes ejecutivas por las que entran en vigor de inmediato los prometidos aranceles del 25 por ciento para los bienes de México y Canadá (con excepción del petróleo canadiense, que tendrá solo un 10 %) y del 10 por ciento para los de China.

Los aranceles a México y Canadá -países a los que Trump acusa de no controlar su frontera en sus flujos migratotrios ni en los de drogas como el fentanilo, además de aprovecharse de un superávit comercial con EE.UU.- suponen un torpedo en la línea de flotación del tratado de libre comercio entre los tres países norteamericanos existente desde hace 30 años.

La Casa Blanca publicó al poco de divulgarse la firma que los aranceles sobre Canadá estarán en vigor “hasta que Canadá coopere con EE.UU. contra los narcotraficantes y en la seguridad fronteriza”, y el mismo argumento lo repitió con México, pero fue más lejos en sus acusaciones.

“Los carteles mexicanos son los líderes mundiales del tráfico de fentanilo, metanfetamina y otras drogas. Estos carteles tiene una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital