Minuto a Minuto

Deportes Liga MX: Así se jugarán los cuartos de final del Clausura 2026
Concluyeó la Fase Regular del Clausura 2026: estos serán los cruces y enfrentamientos que definirán el camino al título de la Liga MX
Internacional Nuevo ataque de EE.UU. contra lancha en el Pacífico deja 3 muertos
El Comando Sur de EE.UU. publicó un video del momento en que una lancha es impactada por un proyectil, en el Pacífico Oriental
Ciencia y Tecnología La obesidad afecta al sistema inmunitario incluso una década después de perder peso
Un estudio halló que aunque las personas con obesidad pierdan peso, su sistema inmunitario deja de funcionar correctamente
Economía y Finanzas Guía para el Día del Niño: cómo enseñarles a manejar el dinero
Educar financieramente a los niños no es volverlos ambiciosos o avaros; es brindarles seguridad para el futuro
Economía y Finanzas México tiene un déficit comercial de más de mil mdp en primer trimestre pese incertidumbre
El Inegi detalló que México tuvo en el primer trimestre del año un déficit comercial de mil 12 millones de dólares
Trump duplicará hasta el 50 % los aranceles al acero y aluminio canadiense
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que duplicará los aranceles previstos al acero y al aluminio procedentes de Canadá, que quedarán sujetos a un gravamen del 50 por ciento, el cual entrará en vigor mañana, miércoles.

A través de su red social Truth Social, el mandatario explicó que la medida es una respuesta a la decisión adoptada por la provincia canadiense de Ontario, que comenzó este lunes a incrementar en un 25 % el precio de la electricidad que suministra a Estados Unidos.

“En base a que Ontario, Canadá, ha impuesto un arancel del 25 % sobre la ‘electricidad’ que entra en Estados Unidos, he ordenado a mi secretario de Comercio que AÑADA UN ARANCEL ADICIONAL DEL 25 %, HASTA EL 50 %, sobre TODO EL ACERO Y ALUMINIO QUE LLEGUE A ESTADOS UNIDOS DESDE CANADÁ, UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS ARANCELES IMPONE EN TODO EL MUNDO. Esto entrará en vigor MAÑANA POR LA MAÑANA, 12 de marzo”, escribió Trump en Truth Social.

Estaba ya previsto que mañana miércoles entraran en vigor aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio de todos los países, lo que afectará especialmente a Canadá y México, principales exportadores de metales a EE.UU., además de otras naciones como Brasil, Japón, el Reino Unido o la Unión Europea.

Trump anunció, además, que declarará una “emergencia nacional sobre la electricidad” en la zona afectada por el recargo del 25 por ciento impuesto por Ontario, que se estima repercutirá en 1.5 millones de hogares en los estados de Nueva York, Míchigan y Minesota.

Las declaraciones de emergencia nacional permiten a los presidentes de Estados Unidos ejercer poderes ejecutivos adicionales para hacer frente a crisis, aunque no está claro qué efecto práctico tendría esta medida si Trump la aplica al suministro eléctrico.

Amenaza con aranceles al sector automotor

Asimismo, el mandatario amenazó con “incrementar sustancialmente” los aranceles a los automóviles y partes que entren en Estados Unidos a partir del 2 de abril si Canadá no elimina los “escandalosos” aranceles que mantiene sobre productos estadounidenses.

Trump argumentó que los aranceles a la industria automotor “cerrarían permanentemente el negocio de fabricación de automóviles en Canadá”.”¡Esos coches pueden fabricarse fácilmente en Estados Unidos!”, clamó.

El presidente ya había anunciado el pasado 4 de marzo aranceles del 25 por ciento a las importaciones procedentes de Canadá y México, aunque decidió establecer dos excepciones: una para los bienes y servicios cubiertos por el tratado de libre comercio T-MEC, y otra para el sector automotor de ambos países.

La decisión de eximir al sector del automóvil se produjo a petición de los principales fabricantes estadounidenses —General Motors, Ford y Stellantis—, que ensamblan vehículos en México y Canadá y temen verse afectados económicamente, ya que muchos automóviles cruzan varias veces la frontera antes de ser finalmente ensamblados.

Gravámenes canadienses sobre productos lácteos

Para no imponer aranceles al sector automotor, Trump exigió que Canadá elimine los aranceles que aplica a productos estadounidenses, y citó especialmente el “arancel antiagrícola contra Estados Unidos de entre el 250 y el 390 por ciento sobre diversos productos lácteos estadounidenses, considerado desde hace tiempo como escandaloso”.

Es cierto que Canadá mantiene aranceles superiores al 200 por ciento sobre productos lácteos importados desde Estados Unidos, pero estos altos aranceles solo se aplican una vez que se supera una determinada cuota anual de importación, acordada previamente por ambos países.

El mensaje de Trump incluyó también duras críticas a Canadá por “pagar muy poco en materia de seguridad nacional”, al tiempo que reiteró su conocida amenaza de anexionar el país como para que se convierta en el estado 51 de Estados Unidos.

Lo único que tiene sentido es que Canadá se convierta en nuestro querido estado número cincuenta y uno. Esto haría desaparecer todos los aranceles y todo lo demás”, escribió Trump.

“La línea artificial de separación trazada hace muchos años desaparecerá por fin, y tendremos la nación más segura y hermosa del mundo. Y vuestro brillante himno, ‘O Canada’, seguirá sonando, pero ahora representando a un GRAN Y PODEROSO ESTADO dentro de la mayor nación que el mundo haya visto jamás”, añadió.

Las amenazas de anexión lanzadas por Trump han generado un amplio rechazo en el país vecino, donde muchos canadienses han respondido con el lema: “Canadá no está en venta”.

Con información de EFE