Transportistas de cerveza denuncian mala paga de Grupo Modelo


Foto de Internet
Foto de Internet

Transportistas señalaron que actualmente las reglas de la empresa los obligan a hacer la mitad de viajes por la mitad de paga


Actualmente, uno de los trabajos más peligrosos en el país es de autotransportista, esto ante el mal estado de varias carreteras y el problema de inseguridad imperante en la mayor parte del país. Por ello, no es de extrañar que los operadores de camiones que trabajan para Grupo Modelo denuncien estar mal pagados por la empresa, que intenta pagarles menos de la mitad de lo que hace actualmente por cada viaje.

Francisco Javier Martínez, secretario general del Sindicato Independiente del Operador en el Estado de Zacatecas (Sideopezac), que agrupa a cerca de 100 camioneros, señaló que anteriormente Grupo Modelo le pagaba entre 2 mil 800 y tres 3 mil pesos por transportar cerveza en un doble remolque hasta Michoacán, mientras que actualmente ofrece cuando mucho mil 800 pesos por el mismo recorrido.

Foto de Internet

Adicionalmente, les piden que solo conduzcan seis horas diarias y que descansen en zonas que la empresa considera seguras, exponiéndolos a las agrupaciones delictivas.

“No quieren que manejemos más de seis horas, quieren que nos quedemos a descansar en lugares que creen seguros. De aquí (Zacatecas) a la Ciudad de México no hay una sola zona segura. El trabajo de nosotros es complicado, porque estamos acostumbrados a las desveladas, estamos perdiendo tiempo, somos comisionistas, si paramos no generamos”, dijo.

Añadió que la medida ha significado que hagan solo la mitad de viajes por la mitad de la paga, lo que afecta severamente la calidad de vida de ellos y sus familias. Asimismo, explicó que la empresa ha optado últimamente por contratar grandes compañías de transporte, lo que ha abaratado el servicio de las pequeñas empresas.

“A raíz de que AB InBev compró las acciones de Modelo, ha contratado empresas muy grandes que están en toda la república, pero a través de licitaciones, eso hizo que los transportistas zacatecanos también se metieran y abarataran contra esos grandes transportistas. Las casetas no se las van a dar más baratas, todos los insumos de un camión no bajan, entonces se baja el sueldo del operador”.

Los afectados recalcaron que la compañía enfrenta varios problemas de logística, incluyendo el hecho de que no dejen salir a los camiones hasta que se reúnen varios y los escolta un patrulla parte del trayecto entre Michoacán y Zacatecas.

“Si yo cargo a las 03:00 p.m. no me dejan ir hasta que no carguen más camiones y nos manden todos juntos. Una patrulla nos escolta un tramo pero no nos cruza Morelia, de nada sirve que nos escolten y nos dejen en la zona de riesgo. Su logística no sirve”, comentó Martínez.

A esto se añade que en caso de que ocurra un robo, los transportistas reciben un castigo de días o semanas y posteriormente lo incluyen en una lista negra, donde son responsabilizados por el crimen sin pruebas y son impedidos de volver a trabajar. Dicha situación ha generado miedo entre los transportistas y pequeños empresarios dedicados al traslado de cerveza, explicó.

Mencionó que ante esta situación Sideopezac decidió bloquear hace una semana la entrada a la planta de Grupo Modelo en Zacatecas. Sin embargo, se dijo inseguro de que se pueda resolver el problema, pues a pesar de que la directiva de la cervecera se dice dispuesta a negociar, ya hubo mesas de diálogo en 2017 que no resolvieron sus problemas.

Finalmente, dijo que si la situación no mejora volverán a bloquear la planta, considerada una de las más grandes del mundo en su tipo.

cervezagrupo modelotransportistas