
El valor de las acciones de Toshiba se redujeron en más de un 30. El nivel del agujero financiero no se conocerá hasta febrero de 2017
La tecnológica japonesa Toshiba ha perdido casi 5 mil millones de dólares de su valor de mercado en tan solo dos días, además de recibir una reducción en su calificación crediticia debido a la reducción del negocio de la energía nuclear tras la compra de la empresa nuclear estadounidense CB&I Stone & Webster en el año 2006.
En un principio, la empresa tecnológica japonesa preveía un robustecimiento del negocio nuclear y la creación de nuevas plantas productoras de este tipo de energía, sin embargo los costos de su construcción, así como el debate nuclear tras el desastre de la ciudad de Fukushima provocó un debilitamiento del sector.
La noche del martes, Toshiba informó que los sobrecostos de su sector de la industria nuclear significaba un agujero financiero de varios miles de millones de dólares, lo que de acuerdo a expertos financieros podría significar que la empresa tuviera un valor de mercado negativo.
El anuncio provocó que las acciones de la empresa cayeran un 12 por ciento el lunes, a lo cual siguió un desplome adicional del 20 por ciento durante la jornada del martes.
Asimismo, el impacto y la salida de los inversores de la empresa provocó que su valor en el mercado fuera superado por primera vez por uno de sus principales rivales, Sharp.
De acuerdo con Standard & Poors, es importante conocer a cuánto ascienden las pérdidas de Toshiba, cantidad que no se conocerá hasta febrero de 2017, pues si asciende a más de 4 o 5 mil millones de dólares la empresa tendría dificultades para volver a entregar beneficios a sus inversores.
Junto a esto, se teme que las pérdidas terminen afectando su competitividad en el sector de los semiconductores, uno de sus negocios principales, o que Toshiba termine recurriendo a la emisión de acciones diluidas.
Con información de Bloomberg