Minuto a Minuto

Deportes Liga MX: Así se jugarán los cuartos de final del Clausura 2026
Concluyeó la Fase Regular del Clausura 2026: estos serán los cruces y enfrentamientos que definirán el camino al título de la Liga MX
Internacional Nuevo ataque de EE.UU. contra lancha en el Pacífico deja 3 muertos
El Comando Sur de EE.UU. publicó un video del momento en que una lancha es impactada por un proyectil, en el Pacífico Oriental
Ciencia y Tecnología La obesidad afecta al sistema inmunitario incluso una década después de perder peso
Un estudio halló que aunque las personas con obesidad pierdan peso, su sistema inmunitario deja de funcionar correctamente
Economía y Finanzas Guía para el Día del Niño: cómo enseñarles a manejar el dinero
Educar financieramente a los niños no es volverlos ambiciosos o avaros; es brindarles seguridad para el futuro
Economía y Finanzas México tiene un déficit comercial de más de mil mdp en primer trimestre pese incertidumbre
El Inegi detalló que México tuvo en el primer trimestre del año un déficit comercial de mil 12 millones de dólares
Tensiones entre EE.UU. y China pueden hacer perder el 7 % del PIB global: OMC
Foto de PortCalls Asia en Unsplash

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podrían provocar una pérdida del 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

“La creación de dos potenciales bloques comerciales, uno alineado con EE.UU. y otro con China, y algunos países en el medio, afectará demasiado”, señaló Okonjo-Iweala en un foro celebrado en el Council on Foreign Relations en Washington.

Si el mundo se rompe en dos, vamos a perder el 7 por ciento del PIB mundial”, sentenció.

La directora de la OMC alertó además que en el caso de los países en vías de desarrollo, el número de esta pérdida “será de dos dígitos”, lo que -a su juicio- tendrá un gran impacto en el bienestar de esos territorios.

“Por eso”, continuó Okonjo-Iweala, “cuando me preguntan qué es lo que más me preocupa, o lo que más me ha preocupado, es que China y Estados Unidos sean responsables del comercio mundial”.

Aun así, la economista africana se mostró aliviada con recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que se mostró abierto a reducir “sustancialmente” los altos aranceles a las importaciones chinas.

“Vamos a ser muy amables, ellos también lo serán, y veremos qué sucede”, declaró Trump a los periodistas -hace un par de días- en una rueda de prensa en el Despacho Oval refiriéndose al Gobierno chino.

“No será tan alto, no será tan alto”, avanzó el mandatario republicano.

Actualmente, estos gravámenes se sitúan en el 145 por ciento, aunque en algunos productos pueden alcanzar el 245 % por acumulación de tasas, según denunció Pekín la semana pasada, lo que posteriormente confirmó la Casa Blanca.

Con información de EFE