Minuto a Minuto

Internacional Un cohete comercial surcoreano se estrella segundos después de ser lanzado desde Brasil
El cohete Hanbit-Nano de la empresa Innospace se estrelló después de despegar desde el Centro de Alcántara, la base espacial de Brasil
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Tensiones entre EE.UU. y China pueden hacer perder el 7 % del PIB global: OMC
Foto de PortCalls Asia en Unsplash

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podrían provocar una pérdida del 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

“La creación de dos potenciales bloques comerciales, uno alineado con EE.UU. y otro con China, y algunos países en el medio, afectará demasiado”, señaló Okonjo-Iweala en un foro celebrado en el Council on Foreign Relations en Washington.

Si el mundo se rompe en dos, vamos a perder el 7 por ciento del PIB mundial”, sentenció.

La directora de la OMC alertó además que en el caso de los países en vías de desarrollo, el número de esta pérdida “será de dos dígitos”, lo que -a su juicio- tendrá un gran impacto en el bienestar de esos territorios.

“Por eso”, continuó Okonjo-Iweala, “cuando me preguntan qué es lo que más me preocupa, o lo que más me ha preocupado, es que China y Estados Unidos sean responsables del comercio mundial”.

Aun así, la economista africana se mostró aliviada con recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que se mostró abierto a reducir “sustancialmente” los altos aranceles a las importaciones chinas.

“Vamos a ser muy amables, ellos también lo serán, y veremos qué sucede”, declaró Trump a los periodistas -hace un par de días- en una rueda de prensa en el Despacho Oval refiriéndose al Gobierno chino.

“No será tan alto, no será tan alto”, avanzó el mandatario republicano.

Actualmente, estos gravámenes se sitúan en el 145 por ciento, aunque en algunos productos pueden alcanzar el 245 % por acumulación de tasas, según denunció Pekín la semana pasada, lo que posteriormente confirmó la Casa Blanca.

Con información de EFE