Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
Tensión por el ataque de EE.UU. en Bagdad dispara el precio del petróleo
Foto de EFE

El ataque de Estados Unidos contra un destacado general iraní en Bagdad disparó este viernes el precio del crudo Brent, que llegó a alcanzar los 69.50 dólares el barril, entre los temores a que el incidente afecte a la producción global.

Al tiempo que se avivaba el miedo a un nuevo conflicto en el Golfo, la cotización del barril del petróleo de referencia en Europa para entrega en marzo -que tocó un máximo desde el pasado septiembre-, cerró hoy la sesión con un aumento del 3.54 por ciento frente a la negociación previa, al situarse en 68.60 dólares.

El analista Christopher Haines, de la empresa británica Energy Aspects, dijo este viernes a Efe que la notable subida del crudo obedece mayoritariamente al “riesgo geopolítico” que dicha acción militar conlleva, debido a “la incertidumbre sobre la posible respuesta por parte de Irán”.

“Los iraníes calcularán cualquier respuesta y es poco probable que sean temerarios e imprudentes en su represalia, y esperamos que esperen su tiempo”, opinó ese experto.

Asimismo pronosticó que “los precios del petróleo deberían calmarse en los próximos días, aunque dada la incertidumbre de dónde y cuándo Irán puede contraatacar, se mantendrá una prima de riesgo”.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una fuerte subida del 3.1 por ciento y se situaba en 63.05 dólares el barril, debido al ataque estadounidense anoche en Bagdad.

Las tensiones entre EE.UU. e Irán han ido en aumento desde que Washington se retirara del acuerdo nuclear pactado entre la República Islámica y otros países, y que el presidente norteamericano, Donald Trump, volviera a imponer duras sanciones contra esa nación.

Los analistas temen ahora que este nuevo incidente ponga en riesgo los suministros energéticos en la región y que, al encontrarse allí varios de los principales productores mundiales, éstos puedan verse afectados en el caso de un enfrentamiento militar de mayor alcance que implicara a Irán.

Alrededor de un quinto de los suministros de petróleo global pasa a través del Estrecho de Ormuz, un enclave estratégico entre Omán e Irán.

Algunos expertos contemplan también algún tipo de represalia iraní contra instalaciones petroleras de otros países en la región.

Desde la firma de inversores online Share Centre expresaron inquietud porque en Oriente Medio el ataque de EE.UU. se perciba como “una declaración de guerra”.

En el ataque aéreo perdieron la vida Qasem Soleimani, general de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

Con información de EFE