Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Tasa de desocupación en México aumentó a 3.7 por ciento

Tasa de desocupación en México aumentó a 3.7 por ciento - tasa de desocupación desempleo
Foto de Quadratín

El INEGI informó que la Tasa de Desocupación en febrero de 2020 fue de 3.7 por ciento, proporción ligeramente superior a la del mes previo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la Tasa de Desocupación en febrero fue de 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, proporción ligeramente superior a la del mes previo.

 

tasa de desocupación febrero
Gráfico de INEGI

 

En un comunicado, el INEGI señaló que en su comparación anual, la tasa aumentó durante febrero de 2020 frente a la de igual mes de 2019 (3.7 por ciento contra 3.4 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

 

 

tasa de desocupación febrero
Gráfico de INEGI.

 

 

Agregó que la Tasa de Subocupación representó el 9.3 por ciento durante dicho periodo, mientras que en su comparación anual fue mayor a la de igual mes de un año antes que se ubicó en 6.8 por ciento.

 

tasa de desocupación febrero
Gráfico de INEGI

 

Mientras tanto, la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.3 por ciento en el segundo mes de 2020, proporción superior a la del mes anterior, e inferior en 1.4 por ciento respecto a la de igual mes de 2019.

 

tasa de desocupación febrero
Gráfico de INEGI

 

 

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal representó 27.4 por ciento de la población ocupada durante febrero de este año, tasa menor en 0.3 puntos porcentuales con relación a la del mes previo y en 0.4 a la de febrero de 2019, con datos ajustados por estacionalidad.

 

Gráfico de INEGI

 

Durante el mes pasado, el 60.4 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es mayor a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.

El INEGI explicó que la población ocupada alcanzó 96.4 por ciento de la PEA durante febrero de 2020.

 

Gráfico de INEGI

 

Del total de ocupados, el 68.2 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 5 por ciento son patrones o empleadores, y finalmente un 3.9 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

 

iooe2020_03

 

Con información de López-Dóriga Digital

aumentoempleoINEGImexicoocupacióntasa de desocupación

Menú de accesibilidad