Minuto a Minuto

Nacional Matan en Morelos a excandidato a alcalde de Coatlán del Río
De acuerdo con los primeros reportes, el político fue atacado a balazos al interior de un vehículo durante la madrugada en el municipio de Mazatepec
Internacional ONG señalan que ha disminuido el apoyo internacional a dos meses del sismo en Venezuela
Gran parte de las personas que perdieron sus viviendas se encuentran en refugios, donde se necesitan comidas y agua potable a diario, ya que no tienen cocinas ni neveras
Internacional Secretario de Guerra de EE.UU. no descarta bombardeos sobre Irán tras las nuevas sanciones
Las palabras de Hegseth llegan tras una semana de aparente descalada militar entre ambos países
Internacional Los ‘Topos Azteca’ desafian la burocracia para salvar vidas en Colombia
La brigada mexicana defiende una estrategia de intervención rápida, con equipos ligeros y sin depender de las grandes estructuras logísticas
Nacional Investiga FGR el hallazgo en CDMX de cajas con casi media tonelada de mercurio
El material peligroso quedó posteriormente a disposición del Ministerio Público de la Federación
Tasa de desempleo bajó a 2.5 % en primer trimestre de 2024
Un obrero de la construcción desempleado ofrece sus servicios en el centro histórico de Ciudad de México. Foto de EFE / Archivo

La tasa de desempleo en México descendió a 2.5 por ciento en el primer trimestre de 2024, menor a la del 2.7 por ciento tanto del mismo lapso de 2023 como del periodo de octubre a diciembre pasados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el trimestre enero-marzo de 2024, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2.5 por ciento de la PEA (población económicamente activa), cifra menor a la del mismo periodo de un año antes”, indicó el organismo autónomo en su reporte.

La población económicamente activa totalizó 60.7 millones de personas, un aumento de 574 mil frente al mismo lapso de 2023.

Los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en los servicios profesionales financieros y corporativos, con una subida de 245 mil personas; en servicios diversos, con 181 mil; en servicios sociales, con 158 mil, y en restaurantes y servicios de alojamiento, con 136 mil.

Por otro lado, 4 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, que reportaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas.

Asimismo, el instituto reportó una reducción interanual de 78 mil trabajadores en el sector informal, que concentró 32.1 millones de personas.

De esta manera, la tasa de informalidad quedó en 54.3 por ciento de la fuerza laboral total.

Por género, el 75.9 por ciento de los hombres están en el mercado laboral frente al 45.9 por ciento de las mujeres.

Por sector, el instituto detalló que el 10.8 por ciento del total de trabajadores están en actividades primarias, el 25 por ciento en secundarias o industriales, y 63.6 por ciento en terciarias o servicios.

El restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.

Por regiones, las entidades que durante el primer trimestre de 2024 tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Coahuila (4.2 por ciento), Ciudad de México (4 por ciento) y el Estado de México (3.6 por ciento).

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que en el primer trimestre del año creció un 1.6 por ciento interanual y un 0.3 por ciento trimestral, según los datos definitivos que el Inegi difundió la semana pasada.

Con información de EFE