Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Suspensión de exportación de aguacate ocasionará pérdidas de 52 mdd semanales
Aguacates michoacanos. Foto de EFE / Archivo

La suspensión de la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos provocará pérdidas por al menos 52 millones de dólares semanales, estimó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En 2023, las exportaciones de aguacate tuvieron un valor de 3 mil 208 millones de dólares, según datos oficiales.

De esta forma, el GCMA estima “implicaciones graves para la economía local y nacional, y los mercados internacionales”.

Las pérdidas diarias serían por 7.5 millones de dólares diarios, 52.5 millones a la semana.

El 15 de junio, el Gobierno de Estados Unidos determinó suspender las importaciones de aguacate y mango michoacanos, entre otros productos agrícolas.

La medida obedeció a que un día antes dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron retenidos en Paracho, durante la toma de una carretera por una manifestación social.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que los inspectores nunca estuvieron en riesgo durante su retención, toda vez que el acto no obedeció a su actividad de certificación.

El mandatario detalló que ya se estableció contacto con la Embajada de EE.UU. y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para retomar la exportación de productos agrícolas.

Con información de El Sol de México y López-Dóriga Digital