Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sueldos caerán 20 por ciento en todos los niveles: Centro de Estudios para el Empleo Formal

Sueldos caerán 20 por ciento en todos los niveles: Centro de Estudios para el Empleo Formal - Desempleo en México
Desempleo en México. Foto de Notimex / Archivo

Armando Leñero Llaca, presidente del CEEF, informó que debido a los recortes de trabajo y la sobreoferta de mano de obra, los sueldos caerán 20 por ciento

Armando Leñero Llaca, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), informó que debido a los recortes de trabajo por la pandemia de COVID-19, los sueldos caerán en un 20 por ciento.

El presidente de la CEEF explico que la caída de los sueldos se dará por la sobreoferta de mano de obra en el mercado laboral, la cual se dará en todos los niveles.

“Mientras haya baja demanda y una sobreoferta de trabajo, debemos estar conscientes de que es una mercancía más, por lo que su precio tiende a la baja en todos sus niveles”, explicó Leñero Llaca en entrevista para Reforma.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en el país, durante el mes de mayo, su corte más actual, se perdieron 334 mil 526 empleos, equivalente a una tasa mensual de menos -1.7  por ciento (menos uno punto siete por ciento).

“Se va a seguir deteriorando el empleo formal, porque en los últimos tres meses llevamos un millón 30 mil empleos formales que se han perdido, así que los sueldos que se van a ofrecer van a ser mucho más bajos“, agregó Leñero Llaca.

La pérdida obedece, tal como se tenía previsto, a las consecuencias de los efectos derivados de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

La disminución del empleo de enero al 31 de mayo de este año es de 838 mil 272 puestos, de los cuales, el 70.o por ciento corresponde a empleos permanentes.

El IMSS informó que en los últimos doce meses se registró una disminución de 799 mil 740 empleos, equivalente a una tasa anual del menos 3.9 por ciento.

Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario con 3.5 por ciento, servicios sociales y comunales con 2.7 por ciento y comunicaciones y transportes con 0.9 por ciento.

Por entidad federativa, Tabasco y Colima registran una variación anual positiva durante mayo.

El IMSS informó que en abril se perdieron 555 mil 247 empleos, lo que representa una disminución de 220 mil 721 puestos de trabajo que no se perdieron en mayo.

Salario promedio

El salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un total de 408.0 pesos.

Esto es un 8.1 por ciento y se trata de la alza más importante para un mes de mayo en los últimos 10 años.

Patrones afiliados

El IMSS reportó que hasta el 30 de abril tiene 997 mil 767 patrones, lo que equivale a un crecimiento anual de 0.9 por ciento.

Otras modalidades de ocupación

Al 31 de mayo, 7 millones 900 mil 049 personas afiliadas el Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

Se registran 240 mil 230 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

Un total de 194 mil 400 asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

Personas trabajadoras del hogar

El IMSS informó que durante mayo se afiliaron 22 mil 235 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar.

Esto es 2 mil 693.3 por ciento más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos”.

De estas 22 mil 235 personas, se espera un total de 36 mil 400 beneficiarios potenciales.

El salario promedio mensual asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 5 mil 089 pesos, mientras que el salario promedio de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de 4 mil 586 pesos.

Durante su conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que se perdieron 345 mil empleos a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19 en el país.

“Yo estimo que se perdieron en mayo como 345 mil empleos. En abril se perdieron 555 mil y en mayo la pérdida fue de 340 mil, 350 mil, ya estamos hablando de 200 mil empleos menos perdidos. Junio está mejor porque se abrió la actividad económica de manera cuidadosa”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital

ceefcoronaviruscovid-19desempleoempleossueldos
Menú de accesibilidad