El presidente López Obrador estima que se perdieron 345 mil en mayo a causa de la pandemia del COVID-19 en el país
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará a conocer las cifras de desempleo correspondientes al mes de mayo.
El mandatario federal, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, estimó que se perdieron 345 mil empleos a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19 en el país.
“Yo estimo que se perdieron en mayo como 345 mil empleos. En abril se perdieron 555 mil y en mayo la pérdida fue de 340 mil, 350 mil, ya estamos hablando de 200 mil empleos menos perdidos. Junio está mejor porque se abrió la actividad económica de manera cuidadosa”, señaló.
El mandatario federal sostuvo que este viernes se dará a conocer la pérdida de empleos formales, a consecuencia de la crisis por el coronavirus en el país, el cual, de acuerdo con el más reciente reporte, suma 133 mil 974 casos confirmados acumulados de COVID-19, de los cuales 20 mil 832 son activos, mientras que hay 15 mil 944 muertos por la enfermedad.
Descarta rebrotes y desea recobrar la libertad “a plenitud”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este viernes que se den rebrotes una vez superada la pandemia de COVID-19 y deseó recuperar poco a poco la libertad “a plenitud”.
“Quiero ya ir al parque, quiero ir a caminar con cuidado, y quiero ya ir a un museo, porque se pueden abrir los museos (…) Ya quiero ir a las librerías y ya quiero ir a las bibliotecas, ya quiero ir a un restaurante, a una fonda”, expresó en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.
López Obrador llamó a “confiar más en la gente” para recuperar la libertad, ya que tiene elementos para cuidarse de manera independiente tras “todo este tiempo de aprendizaje y de sufrimiento”.
El mandatario reveló incluso que planea publicar un texto con “recomendaciones muy respetuosas” para afrontar mentalmente esta vuelta a una relativa normalidad.
“Estoy haciendo un texto que nada más estoy esperando a afinar de qué debemos de hacer. Unas recomendaciones muy respetuosas, pero qué actitud tener. (Explicar) por qué tenemos que ser optimistas, por qué si tenemos un buen estado de ánimo resistimos cualquier adversidad”, reflexionó.
El presidente aportó un gráfico en el que se veía una cierta bajada de casos activos en algunos estados de una pandemia que ha dejado ya 133 mil 974 contagiados y 15 mil 944 muertos en México.
Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien está al frente de la gestión de la pandemia, esta durará hasta octubre.
“Ahora tenemos que prepararnos mentalmente para salir, recobrar nuestra libertad y asumir nuestra responsabilidad”, insistió López Obrador pese a esas predicciones, porque el país va “saliendo poco a poco” de la crisis.
De todos modos, y pese a descartarlos en un principio de su intervención, López Obrador aseguró que están pendientes de posibles rebrotes del virus.
“No pensamos que vaya a haber rebrotes. Desde luego tenemos que cuidar que esto no suceda y abrir poco a poco, con medidas sanitarias, con protocolos de salud, y si vemos que hay un rebrote en algún sitio, volver al confinamiento voluntario”, indicó.
Con información de EFE