Subsidio a vehículos eléctricos, la mayor muestra de compromiso del Congreso de EE.UU. con América del Norte: Andrew Rudman
En la imagen, un auto recargando su batería. Foto de Andrew Roberts para Unsplash

La aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) representa “la demostración más significativa del compromiso del Congreso de Estados Unidos con América del Norte desde la aprobación del T-MEC”, aseguró Andrew Rudman, director del Instituto de México del Wilson Center.

En una serie de análisis del Wilson Center sobre la iniciativa, Rudman explicó que en la sección que cubre los créditos fiscales para vehículos limpios se señala como requisito que “el ensamblaje final del [vehículo] ocurra en América del Norte”.

De esta manera, resaltó, los subsidios a vehículos eléctricos no serán exclusivos de Estados Unidos, como se planteó en la ‘Build Back Better‘ de finales de 2021 de la Administración Biden.

Los requisitos de componentes de batería y minerales críticos exigen la extracción o el procesamiento de minerales críticos “en cualquier país con el que Estados Unidos tenga un tratado de libre comercio en vigor” o sea “reciclado en América del Norte” para calificar para el apoyo gubernamental.

Ante estas medidas, el director del Instituto de México del Wilson Center aseguró que se trata de cambios que “reconocen la amplia integración de la industria automotriz de América del Norte“.

Resaltó además que estas políticas “que recompensan en lugar de penalizar una mayor integración” ayudarán a una transición energética exitosa en la región, incluyendo el ciclo de vida de las baterías y los minerales críticos.

Los cambios, convenientemente, se producen justo cuando los tres países comienzan las consultas sobre el T-MEC con respecto al cumplimiento de México con las disposiciones energéticas del acuerdo”, subrayó Rudman.

Finalmente, Andrew Rudman previó que la inclusión de la frase “América del Norte” seguramente se reflejará en propuestas de política industrial posteriores.

C0n información de López-Dóriga Digital