Subejercicio en gasto público aumenta a 364 mil mdp hasta octubre

Subejercicio en gasto público aumenta a 364 mil mdp hasta octubre - México Billete de 500 pesos, dinero, economía
Billete de 500 pesos. Foto de @BanxicoEduca

El subejercicio en el gasto del Gobierno de México ascendió hasta octubre a 364 mil millones de pesosos; los ingresos cayeron 4.9 por ciento respecto al periodo enero-octubre de 2019

Entre enero y octubre de este año se registró un subejercicio de 364 mil 136 millones de pesos en el gasto público, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que hasta el décimo mes el gasto público neto llegó a los 4 billones 644.1 mil millones de pesos.

El gasto público fue 2 por ciento menor en términos reales durante el periodo respecto al mismo periodo de 2019.

Comunicado_094

 

El subejercicio es equivalente a aproximadamente 1.6 por ciento del producto interno bruto, al gasto total anual en educación media superior y educación superior.

Del subejercicio, 246 mil 977 millones de pesos pertenecen al gasto programable, que principalmente corresponde a las Secretarías de Estado, mientras que 117 mil 158 millones de pesos pertenecen al gasto no programable.

El gasto no programable fue menor al previsto principalmente a causa del menor costo financiero y a las menores participaciones para los estados, esto último compensado con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

La Secretaría de Hacienda subrayó que los recursos destinados a subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fue mayor en 5.5 por ciento real entre enero y octubre comparado con el mismo lapso del año pasado, mientras que el gasto de operación de la Administración Pública Federal cayó 4.4 por ciento real.

La dependencia señaló que los ingresos presupuestarios sumaron 4 billones 295.3 mil millones de pesos durante los primeros 10 meses del 2020, lo que supone una caída del 4.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Los ingresos quedaron 281 mil 853 millones de pesos por abajo de lo previsto por Hacienda.

Entre enero y octubre, los ingresos tributarios se mantuvieron casi idénticos en términos reales en comparación con el año pasado, al presentar una variación del -0.6 por ciento.

Además, los ingresos no tributarios aumentaron 65.7 por ciento real anual en el periodo, lo que muestra el uso de ahorros para evitar endeudarse para cubrir diversos programas.

De enero a octubre, los ingresos petroleros cayeron 42.9 por ciento en términos reales, esto a causa de la caída en al demanda de hidrocarburos por la pandemia de COVID-19.

Con información de El Financiero

dinerofinanzasHaciendamexicosecretaría de hacienda y crédito públicosubejercicio
Menú de accesibilidad