Elecciones 2024
Elecciones 2024
Sube el precio de la luz en julio

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tarifas para el sector industrial se incrementan en julio de 2016, en comparación con julio del 2015, entre 2.0 y 5.0 por ciento.

En este mismo periodo en el sector comercial, el incremento es entre 5.0 y 7.0 por ciento, estimó la empresa productiva del Estado en un comunicado.

Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en julio del 2016 de 6.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4.0 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá; de hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2.0 por ciento respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2.0 por ciento respecto a diciembre de 2015.

Cerca de 98 por ciento de los usuarios domésticos de la CFE a nivel nacional se encuentran en este tipo de tarifa.

Los que no recibirán aumento de la luz

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, dijo en entrevista para Primero Noticias que 35 millones de personas no serán afectadas por este aumento.

El precio de la luz de las viviendas de bajo consumo seguirán con una tarifa dos por ciento más baja.

Destacó que el precio de la luz subió a industrias y viviendas de alto consumo, estas últimas suman solo 440 mil en todo el país.

Aumento en combustibles provocó alza en el precio de la luz

El ajuste de las tarifas en el mes de julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016.

En este sentido, en junio de 2016 el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4 por ciento respecto al mes anterior.

Por su parte, el precio del gas natural que la CFE le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar energía eléctrica, aumentó 18 por ciento en junio de 2016 respecto a mayo pasado.

Cabe resaltar que estos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.

A pesar de los aumentos en los precios de estos energéticos, el gas natural sigue siendo un combustible 60 por ciento más barato que el combustóleo, y más amigable con el medio ambiente.

¿Cómo detectar si un hogar tiene bajo consumo?

“Aquellos consumidores que consumen más de 500 kilowatt-hora durante el bimestre, a lo largo de seis bimestres consecutivos, es decir, a lo largo de un año, pasan de tarifa de bajo consumo a de alto consumo” explicó Enrique Ochoa Reza en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Para ver la cantidad de kilowatt-hora que se gasta en un hogar, la cantidad se señala en la parte trasera del recibo de la luz.

Sube el precio de la luz en julio - 0905139ded9baeamed
Foto de CFE

Redacción