Ratifica Standard and Poor’s calificación crediticia de México; mantiene perspectiva negativa
En la foto, dinero en efectivo. Foto de EFE

La agencia Standard and Poor’s ratificó este martes la calificación crediticia de México de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+‘ y mantuvo su perspectiva negativa.

La calificadora apuntó que en 2022 podría bajar la calificación de México debido a un “perfil fiscal potencialmente más débil”, ante las presiones de “pasivos contingentes relacionados con la magnitud del potencial apoyo extraordinario a las empresas propiedad del gobierno, Pemex y CFE”.

Standard and Poor’s expuso que la gestión macroeconómica cautelosa y un mejor diálogo entre los participantes del T-MEC sobre el fortalecimiento de la resiliencia de la cadena de suministro y los vínculos transfronterizos deberían mantener la confianza de los inversionistas en México.

Aun así, advirtió, la reversión de políticas o renegociación de contratos, principalmente en el sector energético, o un debilitamiento en instituciones como el Banco de México podrían disminuir la confianza de los inversionistas.

La calificadora dejó en claro que la calificación de México se fundamenta en las fortalezas y debilidades de su democracia. “En todo momento, el apoyo político a una gestión macroeconómica cautelosa ha apuntalado políticas fiscales y monetarias prudentes y un régimen cambiario flotante”, expuso.

Con información de El CEO