
Dan a conocer Inegi y la AMIPCI estudios de la percepción de empresarios y compradores de “El Buen Fin 2016”
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 57.2 por ciento de las empresas de comercio al por menor participaron durante El Buen Fin 2016, mientras que solo 17 por ciento de las firmas de servicios privados no financieros se unieron a la iniciativa.
Estos resultados forman parte de la Encuesta sobre El Buen Fin 2016, que tiene como objetivo principal medir el impacto que tiene este programa en las actividades de las empresas de los sectores comercio y de servicios; de esta forma se contribuye al análisis económico de ambos sectores.
Con relación al comportamiento de las empresas que participaron, 54 por ciento de las empresas de Comercio declaran que sus ventas aumentaron en comparación con El Buen Fin de 2015, en tanto que para 23.9 por ciento de las empresas de este sector sus ventas permanecieron iguales y para 22.1 por ciento disminuyeron.


En opinión de los empresarios del sector servicios, los ingresos aumentaron en 38.1 por ciento, permanecieron iguales en 45 por ciento y disminuyeron en El Buen Fin de 2016 respecto al mismo evento del año previo en 16.9 por ciento de las empresas de este sector económico.
De acuerdo con un comunicado del INEGI, 58.4 por ciento de los empresarios del comercio consideran buenos los resultados de este programa, 37.1 por ciento los consideró regulares y sólo 4.5 por ciento, malos.
Mientras que las opiniones de los empresarios de los Servicios privados no financieros consideraron buenos los resultados de El buen Fin 2016 en 54.7 por ciento, los regulares en 40.1 por ciento y malos en 5.2 por ciento.

La encuesta capta la opinión de los empresarios de los dos sectores en estudio respecto a temas como la evolución de ventas e ingresos (mensual y anual), las estrategias comerciales y financieras aplicadas durante El Buen Fin 2016, así como la opinión sobre el resultado del programa.
En esta ocasión, la recolección de la información se efectuó mediante Entrevista Telefónica Asistida por Computadora (CATI, por sus siglas en inglés); las entrevistas duraron en promedio seis minutos para las empresas que declararon sí participar en este programa y un minuto para aquellas que indicaron no participar.
El esquema de muestreo está conformado por seis mil 728 empresas que registran 50 o más personas ocupadas, reportadas por los Censos Económicos 2014 y el Registro Estadístico de Negocios de México.
El tamaño de la muestra es de 790 empresas considerando ambos sectores; para el caso de Comercio al por menor, el tamaño de muestra es de 353 empresas y los Servicios privados no financieros con 437 empresas en muestra.

El 80 por ciento no compró en línea: Asociación del Internet
Por su parte, la Asociación del internet informó que el 80 por ciento de los usuarios hizo sus compras de manera física durante El Buen Fin, mientras que el restante 20 por ciento lo hizo en línea.
Del total del 20 por ciento que compró en línea, el 33 por ciento de los compradores corresponden al grupo de edad de 25 a 34 años y un 35 por ciento de 35 a 44 años, siendo los grupos más significativos de esta encuesta.

Con respecto a las razones que llevaron a los usuarios a comprar en El Buen Fin, el 50 por ciento señaló que lo hizo porque encontró las mejores ofertas o promociones; un 28 por ciento señaló que porque tuvo dinero para poder comprar; el 22 por ciento porque vio la publicidad; el 21 por ciento utilizó establecimientos en línea; y el 11 por ciento restante señaló que compró porque es la mejor época para comprar.
Por su parte, el 50 por ciento de los internautas que compraron durante la iniciativa, encontraron mejores ofertas y promociones. Señaló que casi 3 de cada 10 tuvieron dinero para poder comprar. Por último, los segmentos jóvenes ya consideran la iniciativa, como una temporada fuerte de compras.

Liverpool, el triunfador online
Por su parte, el establecimiento que fue más preferido por los consumidores durante El Buen Fin fue Liverpool, quien acaparó el 28 por ciento de las compras en internet durante ese fin de semana.
De acuerdo con el estudio de Asociación de Internet, Liverpool, Amazon, Walmart fueron los establecimientos más socorridos, con el 28 por ciento, el 25 por ciento y 19 por ciento, respectivamente.

En tanto, Sam’s, Home Depot y Best Buy ganan relevancia respecto al año anterior, luego de adquirir el 8 por ciento (tanto Sam’s Club y The Home Depot
Otros comercios electrónicos de menor tamaño empiezan a generar notoriedad, el mercado crece y se diversifica.
Por Adán De la cruz