Minuto a Minuto

Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Nacional Maru Campos acusa a Morena de construir un ‘narcogobierno’
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó un mitin este sábado 30 de mayo en el Centro de Convenciones de la entidad
Entretenimiento Bad Bunny convierte en un baile inolvidable el inicio de su histórica residencia en Madrid
El puertorriqueño Bad Bunny ofreció este sábado 30 de mayo de 2026 el primer de diez conciertos en Madrid, España
Si consumo de bienes en EE.UU. se sigue debilitando, afectaría a México: FMI
Foto de EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la economía global, pero sobre todo la latinoamericana y en concreto países como México, se resentirán si el consumo de bienes estadounidense se sigue debilitando y este país compra menos a sus vecinos del sur.

Así lo aseguró a EFE el director interino del Fondo para el Hemisferio Occidental, Nigel Chalk, en una entrevista con motivo de la presentación del informe regional del FMI este miércoles en Santiago de Chile.

Chalk confirmó que el Fondo mejorará sus previsiones de crecimiento de Estados Unidos en el próximo informe que publique en enero a la vista de los últimos datos sobre la evolución del Producto Interno Bruto de la primera economía mundial.

El informe actual, al igual que el mundial que se conoció hace unas semanas, mantiene para Estados Unidos una proyección de crecimiento del 1.6 por ciento este año y del 1 por ciento el que viene.

Estas expectativas van a mejorar tras conocerse el primer cálculo del PIB en el tercer trimestre, periodo en el cual EE.UU. dejó atrás las caídas que lo colocaron en recesión técnica y volvió a crecer, un 0.6 por ciento. El ritmo anual de crecimiento se situó además en el 2.6 por ciento.

Los datos son mejores, de modo que sí, aumentaremos la previsión de crecimiento (de Estados Unidos) para este año y el que viene basándonos en ello”, dijo Chalk.

En su opinión, la evolución económica estadounidense ha sido “particularmente volátil” en 2022, con “grandes giros” en indicadores como las exportaciones netas, que habían empeorado y ahora vuelven a mejorar, mientras el “corazón” del PIB, el consumo, no ha registrado esos vaivenes.

Sin embargo, el experto advirtió de que los estadounidenses están consumiendo ahora menos bienes y gastan más en servicios, lo que está provocando que las importaciones bajen.

Y esta bajada de las compras de Estados Unidos al exterior puede repercutir negativamente en la economía global y de forma especial en Latinoamérica.

La economía global se beneficia cuando Estados Unidos compra bienes pero no cuando compra servicios” y por eso “no es una buena noticia que no compre bienes”, advirtió Chalk.

Esto le puede afectar sobre todo a países como México, que exporta buena parte de sus bienes a Estados Unidos.

Precisamente, Chalk colocó esta bajada del consumo de bienes en Estados Unidos como uno de los factores que están provocando que la economía mexicana se recupere de forma más lenta que otras en Latinoamérica.

También hay otras razones, como el hecho de que México actuase pronto endureciendo su política monetaria para combatir la inflación, lo que acaba ralentizando la economía, o que durante la pandemia no tuvo tantos estímulos fiscales como otros países, por lo que perdió el “moméntum” que aprovecharon otros para recuperarse.

Lo bueno, dijo, es que la deuda mexicana permaneció baja, y este país no tiene tantas preocupaciones como otros en el lado fiscal.

Con información de EFE