Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google Pixel 11 ya a la venta en México: estos son sus precios
La familia de teléfonos está integrada por tres modelos: Pixel 11, Pixel 11 Pro y Pixel 11 Pro XL, con precios que parten de los 22 mil 499 pesos.
Nacional ‘Andy’ López Beltrán formaliza registro para buscar diputación federal por Tabasco
El registro forma parte del proceso interno mediante el cual Morena definirá a sus representantes para el Distrito 6, de cara al proceso electoral federal de 2027
Internacional Un juez federal bloquea el despido de un fiscal de Seattle, Roger Rogoff, ordenado por Trump
El juez Stanley Bastian otorgó a Rogoff una medida cautelar que impide a Trump interferir en sus funciones mientras avanza la demanda
Ciencia y Tecnología La misión Crew-13 llega a la EEI tras completar el viaje más rápido de una nave de EE.UU.
La nave Dragon se acopló a las 19:05 horas al módulo Harmony de la EEI, después de que el cohete Falcon 9 que la puso en órbita despegara a las 11:10
Nacional Empresarios alertan de menor inversión por “incertidumbre” ante reforma judicial
Siete de cada 10 compañías mexicanas ya reportan "impactos negativos", mientras que solo 3.6 % identifica efectos positivos
Sheinbaum reconoce que hay inversiones “que están esperando” ante los aranceles de Trump
Foto de EFE/ José Méndez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que hay capital privado “que está esperando” a ver si se concretan los aranceles del 25 por ciento del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, antes de confirmar sus inversiones en nuestro país.

Eso es obvio, cuando está la posibilidad de poner un arancel, pues nuevas inversiones están esperando a ver qué tipo de arancel es, cómo se pone, y si se pone o no se pone, entonces eso es natural, no es un gran descubrimiento de investigaciones, es como sentido común”, expresó la mandataria en su conferencia diaria.

La gobernante mexicana señaló que esta semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington para abordar la posible imposición de aranceles a productos mexicanos con Howard Lutnick, nominado por el presidente Trump para ser el secretario de Comercio de Estados Unidos.

Sheinbaum Pardo confió en llegar a “un buen acuerdo” con las reuniones de esta semana tras la pausa de un mes que consiguió el 3 de febrero a los aranceles generalizados del 25 por ciento a productos mexicanos a cambio de desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos.

“De todas maneras la inversión en México va a seguir, eso no es solamente por el mercado interno, que está creciendo en nuestro país, sino también por la integración económica, aún con cualquier situación que se vaya presentando, esperemos que el acuerdo sea bueno y vamos a esperar estas dos semanas”, comentó.

México también afrontará en marzo aranceles del 25 por ciento al acero y al aluminio, además de posibles impuestos a los autos fabricados en el país, según sugirió la semana pasada Trump, quien ha acusado al Gobierno mexicano de permitir el tráfico de fentanilo y migrantes a Estados Unidos.

Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de 490 mil 183 millones de dólares en 2023, casi el 30 por ciento del producto interior bruto (PIB) mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Pero Sheinbaum Pardo argumentó que “no solo es México, es el mundo entero, incluso en el propio Estados Unidos, (donde) están esperando a ver cómo se resuelven estos temas para poder hacer una inversión”.

Con información de EFE