Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Sheinbaum busca acuerdo con empresarios ante el repunte de la inflación
Imagen de archivo de un puesto de verduras con los precios de cada producto, en un mercado de la Ciudad de México. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que busca un acuerdo con empresarios “para que la canasta básica no aumente” tras el repunte de la inflación general en la primera quincena de octubre, cuando alcanzó un 4.69 por ciento anual.

La mandataria aseveró en su conferencia matutina que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, busca renovar el ‘Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía’ que presentó en octubre de 2022 el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) con 15 empresas de distribución y alimentos para reducir los precios.

Vamos muy avanzados, es un acuerdo que firmó el presidente López Obrador y nuestro objetivo es firmarlo nuevamente, lo está llevando el secretario de Hacienda este acuerdo y ya vamos muy avanzados, y también participan otros secretarios y secretarias”, expresó la gobernante.

A primera hora del jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación de la primera quincena de octubre en México repuntó tras haber estado en el 4.58 por ciento en septiembre, cuando sumó dos meses consecutivos de descenso desde el 5.57 % de julio, su mayor nivel desde mayo de 2023.

El encarecimiento estuvo impulsado, en particular, por los productos agropecuarios, que se dispararon en un 9,66 % interanual.

Pero Sheinbaum argumentó que ha habido estabilidad en la canasta básica, que conforman 24 productos como el aceite, arroz, atún, azúcar, res, cebolla, chile, frijol, cerdo, huevo, tomate, leche, tortillas de maíz, pollo y otros.

El precio máximo en el que se vende este conjunto de productos a nivel nacional es 979.1 pesos, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“El precio del maíz está bajo, ya se definieron los precios de garantía, y otros productos agrícolas no han aumentado significativamente, entonces se puede mantener la canasta básica con los productos que tiene la canasta sin aumentar para controlar la inflación”, sostuvo la presidenta.

La mandataria también reiteró “el compromiso de no aumentar, en términos reales, ni la gasolina, ni la luz, ni el diésel, ni el gas LP”.

Con información de EFE