Minuto a Minuto

Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Internacional Trump afirma que EE.UU. desconocía que Israel atacaría un campo de gas en Irán
Trump advirtió que Israel no atacará el campo de gas Pars Sur en Irán, salvo si este vuelve a atacar refinerías en Qatar
Internacional Mueren cuatro mujeres en Cisjordania por impacto de misiles iraníes
Las mujeres murieron a consecuencia del ataque por parte de Teherán contra suelo israelí que afectó al sur de Cisjordania
Internacional Guerra en Oriente Medio vive una importante escalada: Zovatto
Si el conflicto se traslada al ataque de campos o centros de producción de petróleo o de gas, las consecuencias económicas de esta escalada bélica podrían ser extremadamente graves
Senado de EE.UU. confirma a Jerome Powell para un segundo mandato en la Fed
Foto de EFE

El Senado estadounidense confirmó este jueves a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal (Fed), desde donde seguirá intentando combatir la inflación más alta que EE.UU. ha experimentado en cuatro décadas.

El jefe del banco central estadounidense recibió el respaldo de la mayoría de los senadores con 80 votos a favor y 19 en contra.

Powell asumió el cargo de jefe de la Fed en 2018 tras haber sido nombrado por el entonces presidente republicano Donald Trump (2017-2021) y, en noviembre de 2021, volvió a ser nominado para el cargo por el actual mandatario, el demócrata Joe Biden.

Tanto demócratas como republicanos han alabado la gestión de Powell durante la crisis económica provocada por la pandemia y ante la cual ha desplegado un extraordinario plan de estímulo monetario.

El banco central estadounidense mantuvo durante dos años los tipos de interés en la horquilla entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento para estimular la economía; pero ya ha aprobado dos subidas consecutivas.

Así, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa ahora en una horquilla de entre el 0.75 por ciento y el 1 por ciento

La Fed ha anticipado más subidas de los tipos de interés con el objetivo de ralentizar la actividad económica lo suficiente para combatir la inflación, pero sin sumergir a EE.UU. en una recesión.

Se esperaba que Powell fuera confirmado sin problemas, ya que en marzo recibió el apoyo casi unánime de demócratas y republicanos del comité bancario del Senado.

La única persona que votó entonces en su contra fue la senadora Elizabeth Warren, quien consideró a Powell “un hombre peligroso” para liderar la Fed por haber reducido regulaciones financieras, como los controles anuales que servían para examinar si los grandes bancos de EE.UU. podrían resistir a una recesión severa.

Warren volvió este jueves a votar en contra de Powell, cuya candidatura fue rechazada por otros demócratas, como el senador Bob Menéndez, de origen cubano.

En un comunicado, Menéndez consideró “vergonzoso” que nunca se haya nombrado a un latino para liderar la Fed en 108 años de historia.

Según datos del Departamento de Comercio publicados el miércoles, la inflación en Estados Unidos sigue en niveles históricos no vistos desde hace 40 años, aunque se moderó ligeramente en abril al colocarse en el 8.3 por ciento, dos décimas menos que en marzo.

Mientras tanto, el desempleo se ubicó en abril en EE.UU. en el 3.6 por ciento de la fuerza laboral, el más bajo en dos años.

Con información de EFE