Minuto a Minuto

Internacional La intentona de Trump contra Medicaid enfrenta una demanda de 24 estados
"La administración federal está amenazando con arrebatar la atención médica a los receptores vulnerables", expuso la fiscala Letitia James
mundial 2026 ¿Qué le respondió Neymar al economista que predijo la eliminación de Brasil?
En contraste con su actitud burlona en redes, tras el silbatazo final el astro número 10 consoló al mediocampista nipón Ao Tanaka
Deportes El gol más difícil de Cody Gakpo: anota ante Marruecos días después de perder a su hijo
Cody Gakpo, delantero de Países Bajos, y su pareja Noa van der Bij perdieron al que sería su segundo hijo en pleno Mundial 2026
mundial 2026 Gobierno CDMX colocará más pantallas para el México vs Ecuador; serán 39 entre el Zócalo y Paseo de la Reforma
El Gobierno de la CDMX detalló en dónde estarán las pantallas para ver el juego México contra Ecuador del Mundial 2026
Internacional Muchos rescatistas, pocas máquinas: el obstáculo que frena las labores en Venezuela
Los afectados han recibido apoyo de equipos de rescate franceses y mexicanos, pero se están quedando cortos para seguir buscando personas
Sector privado confía en condiciones para crecer 1.5 por ciento en 2020
Foto de EFE

De acuerdo con las proyecciones de instituciones y especialistas en materia económica, México podría crecer entre 1.0 y 1.5 por ciento en 2020, con las condiciones que actualmente se tienen, informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El dirigente empresarial confió en que 2020 haya las condiciones para iniciar en el país la ruta del crecimiento económico, porque hay factores que lo propiciarían, como el inicio obras de los proyectos de infraestructura, el aumento del salario mínimo y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Puntualizó que esto se alcanzará siempre y cuando el entorno sea favorable para las empresas y se puedan concretar los proyectos de infraestructura que se acordaron con el gobierno federal.

Algunos de los proyectos se presentaron en diciembre, pero otros se darán a conocer en enero próximo, los de energía, y unos más en febrero, de salud, vivienda y turismo.

López Campos señaló que otro factor que incidirá en 2020 es el incremento al salario mínimo, anunciado por el gobierno y con total acuerdo del Consejo Coordinador Empresarial y organismos que lo conforman.

Para el presidente de la Concanaco-Servytur, el aumento salarial ayudará a fortalecer el consumo interno nacional y en consecuencia la proveeduría de lo hecho en México. Además, dijo, contribuirá a generar empleos y mayores niveles de remuneración generalizado, de manera que se fortalecerá la economía de México y se podrá crecer más.

“El acuerdo al que se llegó es incidir de manera positiva, ya que el nuevo salario alcanza el nivel de bienestar personal, pero aún está muy lejos del nivel de bienestar familiar con un solo salario”.

El líder empresarial comentó que el cambio no se puede hacer de un año a otro, tiene que ser gradual para evitar que haya un efecto inflacionario y que genere desempleo provocado por la desocupación de la falta de contratación ante niveles salariales que no puedan cubrir las pequeñas y medianas empresas.

Destacó que el próximo año será diferente al que ahora concluye en materia económica, pues iniciará con condiciones distintas, como la ratificación del T-MEC por el senado estadounidense y el parlamento canadiense. Si no se retrasa la ratificación del T-MEC y se dan las inversiones esperadas, aún podría ser mayor el crecimiento del PIB y llegar hasta 2.5 por ciento el próximo año.

“Se espera que en el primer trimestre de 2020 tengamos el T-MEC, y antes de que se ratifique por los tres países, como ya está en proceso de realizarse, genera certidumbre, lo cual ayudará en lo económico, pues eso es lo que más ha afectado a México en el estancamiento del crecimiento”.

Subrayó que no hay crecimiento sin inversión, y esta se dará porque el T-MEC atraerá inversión tanto nacional como extranjera, y será un tractor de las empresas que se instalen en México para participar con las nuevas reglas de origen, en las que se necesita mayor contenido regional.

Con información de Notimex