Minuto a Minuto

Nacional Sujeto amenaza con arma a su esposa; policías CDMX lo abaten
Policías de la CDMX atendieron el reporte de agresión a una mujer en Iztapalapa y abatieron al responsable, quien era su esposo
Internacional Trump pide a Delcy Rodríguez “acceso total” a Venezuela
Trump exigió a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, "acceso total" al país en cuanto a recursos naturales
Nacional “Hay que hacer algo con México”, insiste Trump
Desde su retorno al poder en enero de 2025, Trump ha sugerido la posibilidad de enviar al ejército a México para combatir a los cárteles
Internacional Cuba confirma la muerte de 32 militares de la isla en la operación de EE.UU. en Venezuela
Cuba y Venezuela eran hasta la fecha estrechos aliados en lo político y lo económico. La Habana pagaba los envíos de crudo de Caracas con servicios profesionales, principalmente médicos, profesores y también personal militar
Internacional Delcy Rodríguez ofrece a EE.UU. trabajar en una “agenda de cooperación”
Delcy Rodríguez reafirmó en el comunicado la vocación de paz y de convivencia pacífica de Venezuela y dijo que su país aspira a vivir sin amenazas externas
SE prepara ajustes a NOM 236 de verificación física mecánica de autos
Foto de Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX

Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, apuntó que a la NOM 236-SE-2021, que establece la revisión físico-mecánicas para autos particulares mayores a cuatro años de antigüedad, se le realizarán “algunos ajustes” para que entre en vigor en octubre del presente año.

Cantú Escalante apuntó que se “malinterpretó” el hecho de que dicha norma generaría una verificación adicional, y por lo tanto un gasto a la población.

Mínimo va a haber algunos ajustes (…) se malinterpretó que se iba a generar una verificación adicional, así como se hace una verificación ambiental que necesariamente se iba a agregar otra verificación, ese no es el sentido de la norma, si tiene un sentido para tener mayores garantías de que las condiciones físico-mecánicas de los automóviles  no causen accidentes”, refirió.

“Se tendrían que modificar transitorios en algún momento, la norma en sí misma no se va a modificar…Tiene que ser antes del 31 de octubre de 2022 que es cuando entra en vigor””, dijo al término del Día Mundial de la Acreditación organizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

El pasado 19 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio en forma definitiva marcha atrás a la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM 236-SE-2021 para la verificación de vehículos.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador detalló que dicha aplicación de la norma NOM 236 no lo sabía ni la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, quien aceptó que el mandatario mexicano  le había “jalado las orejas” por esta determinación.

“Y ya eso (la NOM 236) se hace a un lado, no entra en vigor”, apuntó en su momento el mandatario mexicano.

Cantú Escalante afirmó que esta norma tiene como objetivo evitar accidentes debido a que los autos vehículos pueden presentar fallas mecánicas que no son detectan.

La falla “más típica obviamente es falla de frenos, sabemos que eventualmente hay muchas ocasiones que la falla de frenos provoca accidentes, entonces una revisión anual se debería de hacer en todos los vehículos, simplemente se  puede hacer cuando se hace el cambio de aceite”, explicó.

Con información de El Universal