Minuto a Minuto

Deportes Toronto quiere cobrar la entrada del FIFA Fan Festival del Mundial, que debe ser gratuito
La alcaldesa de Toronto informó que se cobrará la entrada al Fifa Fan Festival para mejorar la planeación de organizadores y servicios de emergencia
Economía y Finanzas Veracruz logra histórica renegociación de deuda
El gobierno de Veracruz renegocia créditos, ahorrará 155 mdp y liberará más de 18 mil mdp en participaciones, anuncia la gobernadora Nahle
Internacional El Pentágono intensifica sus planes de intervención militar en Cuba, según medios
El Pentágono estaría afinando planes sobre Cuba a la espera de órdenes directas del presidente Donald Trump
Internacional Trump, Xi, Netanyahu y Mamdani, entre los líderes más influyentes de 2026, según Time
Estos personajes forman parte de la lista de los 100 líderes más influyentes por su capacidad de marcar la agenda global contemporánea
Nacional Línea 3 del Metro CDMX interrumpe servicio por falla eléctrica
Ante esta situación, técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en el restablecimiento de la acometida eléctrica para reanudar el servicio de manera normal
Se usarán 100 mil toneladas de aguacates en el día del Super Bowl
Foto de QZ

El  domingo de Super Bowl  se consumen grandes cantidades de guacamole, receta elaborada con aguacate mexicano, una de las botanas preferidas para ver el duelo entre los Patriotas de Nueva Inglaterra  y los Falcons de Atlanta.

Se usarán 100 mil toneladas de aguacates en el día del Super Bowl - Super-Bowl-aguacate
Foto de archivo

El aguacate es muy especial por su sabor, color, propiedades nutricionales y la gran variedad de platillos en que se puede preparar; desde una tortilla con una pizca de sal, hasta una guarnición de sopas y guisados y por supuesto, en guacamole, símbolo internacional de México que ha conquistado al mundo.

Es uno de los principales productos que se cosecha en México e impacta positivamente a la economía nacional. José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA destacó que México realiza exportaciones de aguacate a 34 países, siendo Estados Unidos el principal mercado. Tan solo para el Super Bowl LI se enviaron 100 mil toneladas que representan 200 millones de dólares en venta.

Conocido como el “oro verde”, el aguacate mexicano es líder en producción y exportación a nivel mundial con un millón 694 mil toneladas. Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos son los principales productores de este alimento.

La SAGARPA estima que durante el Super Bowl LI se disfrutarán alrededor de 100 mil toneladas de este milenario platillo que se ubica como el favorito de millones de personas en Estados Unidos.

Se usarán 100 mil toneladas de aguacates en el día del Super Bowl - kwadb3ib-fotolia-54374651-subscription-xl
Foto de internet

Originario  de la zona centro y este del país, su nombre proviene del náhuatl, ahuácatl, “testículo” y mulli, “mole, salsa, molido. El campo mexicano genera variedades como hass, fuerte, bacon y reed, entre otras especies como la criolla o silvestre, mismas que contienen propiedades antioxidantes, vitamina A, potasio, fósforo y calcio.

La historia del aguacate, que también fue una importante mercancía de intercambio, se escribe desde hace más de siete mil años, tiempo desde el que figura como alimento básico de la dieta de los mexicanos, así como de sus actividades agrícolas.

Se usarán 100 mil toneladas de aguacates en el día del Super Bowl - guacamole-I

La SAGARPA nos comparte su tradicional receta de guacamole que se prepara con cuatro aguacates grandes, ½ cebolla, un manojo pequeño de cilantro, un jitomate, tres chiles verdes, un limón, sal y totopos de tortillas de maíz.

Las instrucciones indican que primero se debe retirar la pulpa del aguacate y cortar en cubos pequeños; picar finamente la cebolla, chiles, cilantro y jitomate; mezclar los ingredientes y sazonar con sal y jugo de limón al gusto. Emplatar y acompañar con totopos o tortillas de maíz. www.gob.mx/sagarpa

Datos de interés:

  • En México, el consumo anual per cápita es de 5.4 kg.
Principales Estados 201620152014PROMEDIO
MICHOACAN1,336,4991,216,0871,159,1851,237,257
JALISCO110,76484,13188,83594,577
MEXICO96,41567,82253,44072,559
NAYARIT32,19634,01930,36132,192
MORELOS31,52731,63028,10630,421
Total 1,607,4011,433,6891,359,9271,467,006

Redacción