Minuto a Minuto

Nacional Así fue el desfile por el 205 aniversario de la Armada de México
Ante la presidenta participaron 4 mil 218 elementos —mil 476 mujeres y 2 mil 742 hombres—, quienes presentaron varios ejes de la institución
Nacional Tatiana Clouthier crea ‘Todos Con Conciencia’ y afirma que “Nuevo León no merece ser entregado”
La exsecretaria de Economía llamó a impulsar una “revolución de las conciencias” para pasar de habitantes a ciudadanos
Internacional ¿Por qué las generaciones ‘Z’ y ‘milenial’ no forman una familia?, estudio revela la causa
Seis de cada diez padres y madres consideran que los precios están limitando las oportunidades de futuro de sus hijos
Nacional “Las Fuerzas Armadas nunca recibirán una orden para reprimir al pueblo”, asegura Sheinbaum
La mandataria entregó condecoraciones a quienes participaron en las labores de rescate tras los terremotos de junio pasado en Venezuela
Internacional Mexicano ganó 4.5 millones de pesos con MrBeast, ¿quién es Juan García?
Juan García pasó más de 200 días en un supermercado de Carolina del Norte y ganó 4.5 mdp, gracias a un reto de MrBeast
SAT podrá publicar listas de empresas fantasma
Foto de archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que es una operación simulada una “empresa fantasma” y un falso contribuyente que opera en la ilegalidad, cuando una empresa factura sin contar con la infraestructura para prestar un servicio.

Durante la sesión pública de este miércoles, el máximo tribunal del país resolvió con tres votos a favor y dos en contra, que es constitucional el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

En él se establece la inexistencia de las operaciones de contribuyentes que hayan emitido comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios, producir, comercializar o entregar los bienes que se amparan en las facturas que emiten.

El pronunciamiento del tribunal favorece las medidas fiscales de la autoridad, que tienen el objetivo de combatir la evasión y elusión fiscal, determinación que ayudará a desincentivar a los contribuyentes que se benefician con este tipo de operaciones.

Con el veredicto se fortalecen las facultades de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo que podrá publicar las listas de empresas fantasma.

SAT podrá publicar listas de empresas fantasma - sat

En su resolución, los ministros reconocieron el efecto perverso que se crea en la economía a través de las operaciones simuladas y la corrupción que se genera mediante las empresas fantasma que emiten facturas sin sustento.

A propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la Primera Sala de la SCJN concluyó que el quejoso no logró desvirtuar la inexistencia de operaciones amparadas con diversos comprobantes fiscales.

Ello, al considerar que fue omisa en proporcionar documentos comprobatorios de sus registros contables para acreditar la real existencia de la prestación del servicio facturado a sus clientes que en su momento fueron detallados.

Además, estableció que aun cuando no se previó el plazo dentro del cual se debe emitir y notificar la resolución con la cual culmine el procedimiento ahí instituido, el fallo determinó que esta omisión no lo torna violatorio del derecho de seguridad jurídica contemplado en el Artículo 16 constitucional.

La falta de dicho plazo se suple con la aplicación de la figura de la caducidad prevista en el numeral 67 del Código Fiscal de la Federación.

Redacción