Salida de Citigroup de banca minorista no afecta confianza en México: Hacienda
Edificio de Citigroup. Foto de Bloomberg

La salida de Citigroup de la banca minorista y empresarial en México no afecta su confianza en el país, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hacienda detalló que la presidenta del grupo, Jane Fraser, explicó personalmente la decisión con antelación, pero que por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado no la hizo pública.

Pese a su salida de la banca minorista y empresarial Citigroup mantendrá sus actividades en México de banca corporativa mayorista e inclusive hará nuevas inversiones.

La Secretaría de Hacienda se comprometió a dar un tratamiento riguroso, exigente y de concentración a los asuntos delicados que derivan de la decisión de Citigroup.

El anuncio dado a conocer este lunes deriva de una política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países a excepción de Estados Unidos.

En 2021 Citigroup hizo lo propio en la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina.

Así, el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial en el que da prioridad a la banca corporativa.

Sobre el tema el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, apuntó que “no es una mala señal” porque el grupo solo está ejerciendo su derecho de replantear sus actividades e inversiones en México.

No es una mala señal, sino el ejercicio del derecho de un grupo financiero que tiene de trasladar sus inversiones o de retirar en términos de utilidad parte de su capital o todo, pero como ya se dijo hay otros grupos interesados en invertir o estudiar la posibilidad de la adquisición de activos que tiene Citibanamex de poner a la venta”, puntualizó en conferencia de prensa.

Con información de López-Dóriga Digital