Sagarpa cambia de nombre a Sader; reducen subsecretarías


Sagarpa cambia de nombre a Sader; reducen subsecretarías

Estos cambios en la Sader, la cual encabeza Víctor Villalobos Arámbula, significaron reducir a dos subsecretarías y conformar cinco regiones productivas

Con la llegada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cambió su nombre a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), además de realizarse algunos cambios en su estructura.

Estos cambios en la Sader, la cual encabeza ahora Víctor Villalobos Arámbula, significaron reducir a dos subsecretarías y conformar cinco regiones productivas en lugar de tener 33 delegaciones.

La Subsecretaría de Agricultura estará encabezada por Miguel García Winder, mientras que la recién formada Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, será dirigida por Víctor Suárez Carrera.

Subsecretaría de Desarrollo Rural se convertirá en Coordinación de Desarrollo Rural, con Salvador Fernández Rivera como responsable, mientras que la Coordinación de Ganadería será dirigida por David Monreal Ávila.

Además, Diconsa y Liconsa, las cuales pertenecían en el sexenio anterior a la Secretaría de Desarrollo social, a partir de ahora estarán fusionadas a la Sader por medio de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Las cinco regiones productivas estarán divididas de la siguiente manera:

  • Noroeste.- Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
  • Noreste.- Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango y Chihuahua.
  • Centro.- Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.
  • Centro Occidente.- Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí.
  • Sur Sureste: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El titular de la Sader designó a Ramón Osuna Quevedo como responsable de coordinar el trabajo de dicha Secretaría en las entidades federativas.

Con información de Milenio

SaderSecretaría de Agricultura y Desarrollo RuralVíctor Villalobos Arámbula