Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX, con afluencia alta pero circulación constante de trenes
Usuarios de la Línea 9 reportaron circulación detenida, a lo que el STC la atribuyó a la revisión a un tren
Nacional Dos visitas: un papa y un rey
Esta semana se confirmaron dos encuentros: el de la presidenta Claudia Sheinbaum que recibirá al Rey Felipe VI con motivo de su viaje a Guadalajara, el próximo miércoles, para el partido España-Uruguay, que será en el mismo Palacio Nacional
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
Nacional Policías localizan a menor colombiano extraviado durante partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
El incidente ocurrió mientras oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia y atención ciudadana como parte del dispositivo de seguridad implementado para el partido Colombia vs. Uzbekistán
Nacional Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos
La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles Pacheco
Sacamos a Pemex del hoyo en que se encontraba: López Obrador
Plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada frente a las playas de Ciudad de Carmen. Foto de EFE. (Archivo)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que su Administración ya “sacó del hoyo” en que los gobiernos neoliberales dejaron sumergido a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario mexicano afirmó que los Gobiernos neoliberales intentaron arruinar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, su Administración logró detener la caída en la producción de petróleo.

“Pemex está remontando una crisis heredada de muchos años de abandono, porque el propósito que tenían los gobiernos neoliberales era que Pemex se arruinara para poder privatizar el petróleo, ese era el plan principal, arruinar a Pemex y a la CFE, afortunadamente el pueblo de México dijo ‘basta’ y sonó la campaña, ase dio el cambio y nosotros nos hemos dedicado a fortalecerlas”, explicó.

Ya sacamos a Pemex del hoyo en que se encontraba porque en 14 años consecutivos se cayó la producción, y llegamos, se detuvo la caída ya estamos de nuevo extrayendo más crudo”, declaró.

La agencia Moody’s rebajó la calificación de Pemex de Ba2 a Ba3 y con perspectiva negativa.

La agencia dijo que la decisión se basa en el alto riesgo de liquidez de Pemex y en el aumento del riesgo comercial a medida que la empresa enfrenta altos vencimientos de deuda, mientras trata de ampliar su capacidad de refinación y producción. Estima que dicha estrategia “generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo”.

La petrolera mexicana, la más endeudada del mundo, perdió 21 mil 417 millones de dólares en 2020 en “la mayor crisis” de su historia, según admitió la propia empresa, que en el primer trimestre de 2021 todavía registró pérdidas por mil 813 millones de dólares.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano aseguró que la producción máxima de crudo se alcanzó en 1994, con tres millones 400 mil barriles, y que cuando llegó. la Presidencia la producción estaba a la mitad, un millón 700 mil barriles.

“Ahora estamos descubriendo nuevos yacimientos en tierra, en aguas someras y estamos sacando adelante a Pemex”.

López Obrador afirmó que pese a la explosión en una plataforma de Pemex en Campeche, terminarán en 2021 con extraer un millón 800 mil barriles diarios de petróleo.

Este año vamos a terminar con un millón 800 mil barriles promedio diario, establecimos como meta no extraer más de dos millones de barriles, solamente vamos a extraer lo que vamos a producir de gasolinas en México”, adujo.

Con información de López-Dóriga Digital