Minuto a Minuto

Internacional CBS News Radio cierra después de casi 100 años de emisión en EU
Debido a una "realidad económica adversa", la radio que fue la referencia de periodismo durante décadas, hace oficial su cierre esta noche, según CBS
Nacional SEGOB despliega estrategia de diálogo y seguridad en la Montaña baja de Guerrero
Las acciones fueron operadas en el cuartel de la Guardia Nacional, para atender la violencia e inseguridad en el corredor Chilapa-Hueycantenango
Internacional EE.UU. mantiene bajo el riesgo de contagio en el país por el nuevo brote de ébola
EE.UU. aseguró que mantiene sólido sistema de vigilancia de salud pública para contener los contagios de ébola
Ciencia y Tecnología SpaceX lanza con éxito el Starship V3 tras un intento fallido en Texas
El despegue de Starship marca el primer vuelo de prueba de la nave más grande y potente desarrollada por SpaceX
Deportes FMF anuncia cierre parcial del estadio Cuauhtémoc por grito discriminatorio
La FMF anunció que algunas zonas del estadio Cuauhtémoc fueron bloqueadas para la venta al público para el partido entre México y Ghana
Moody’s baja la calificación de Pemex de Ba2 a Ba3
Foto de Roberto Arcide para Unsplash

La agencia Moody’s rebajó este martes la calificación de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de Ba2 a Ba3 y con perspectiva negativa.

La agencia dijo que la decisión se basa en el alto riesgo de liquidez de Pemex y en el aumento del riesgo comercial a medida que la empresa enfrenta altos vencimientos de deuda, mientras trata de ampliar su capacidad de refinación y producción.
Moody’s estima que dicha estrategia “generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo”.

Además, indicó que las necesidades de liquidez de Pemex y el flujo de efectivo libre negativo “aumentarán en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda” y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación.

Precisó que estas pérdidas son de alrededor de los 17 mil millones de dólares entre 2018 y 2020.

La agencia aceptó que aunque la producción de petróleo y gas “ha estado por debajo de los objetivos, Pemex ha tenido éxito en revertir las disminuciones de producción y reservas en los últimos dos años”, tendencia que continuará en 2021.

Sin embargo, Moody’s espera que la generación de flujo de efectivo de Pemex y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la estatal aumente la producción de combustible, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios s volátiles del crudo y combustibles.

El rescate de la empresa del Estado y del petróleo es una de las principales apuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha fijado como meta producir 1.8 millones de barriles diarios de combustible para destinarlos de forma exclusiva a gasolinas para consumo nacional.

La petrolera mexicana, la más endeudada del mundo, perdió 21 mil 417 millones de dólares en 2020 en “la mayor crisis” de su historia, según admitió la propia empresa, que en el primer trimestre de 2021 todavía registró pérdidas por mil 813 millones de dólares.

Pemex dará a conocer este miércoles los resultados financieros del segundo trimestre de 2021.

Con información de EFE