Minuto a Minuto

Nacional Solo una punta de lo que saben
Allá tienen muchísima información obtenida por ellos mismos y vía delincuentes enviados, además, han dicho, de políticos de Morena a cambio de protección
Internacional Argentina protesta al Reino Unido por un buque británico en aguas argentinas
El Gobierno argentino condenó la incursión militar británica por considerarla incompatible con las resoluciones de la ONU
Economía y Finanzas EE.UU. impone aranceles del 25% a Brasil
Según dijo el embajador y representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, las negociaciones mantenidas con Brasil durante el último año no lograron resolver las diferencias
Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Roban fondos de cinco bancos mediante transferencias no autorizadas
Foto de internet

El Banco de México (Banxico) informó que una cantidad hasta el momento indefinida de fondos fue sustraída en los últimos días de al menos cinco grupos financieros de México mediante “transferencias no autorizadas”.

Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banxico, señaló que aún no se sabe cuánto dinero ha sido transferido fraudulentamente, sin detallar las instituciones afectadas.

“Estas transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos”, explicó la funcionaria y agregó que los bancos habrían hecho una migración a una tecnología alternativa que es más lenta para procesar los pagos.

Desde el mes pasado las lentas transferencias interbancarias generaron preocupaciones de que el país podría ser víctima de ataques informáticos, los cuales han afectado a bancos de todo el mundo.

Roban fondos de cinco bancos mediante transferencias no autorizadas - bancos
Foto de Internet

Martínez añadió que el sistema de transferencia interbancaria SPEI de Banxico no se vio comprometido, pues el problema está relacionado con el software de instituciones o proveedores externos que se conecta al sistema de pagos.

El sistema SPEI es una red doméstica parecida al sistema SWIFT de mensajería global con el que se mueven miles de millones de dólares a diario.

Los ciberdelincuentes han utilizado las conexiones de SWIFT con el fin de llegar a bancos de todo el mundo.

“En este momento, no podemos rechazar ninguna hipótesis (…) fue algo hecho a propósito, pero cómo se hizo, estamos en proceso de averiguarlo”, dijo Martínez.

Indicó que ningún cliente ha sido afectado, ya que las transferencias afectaron las cuentas de los bancos en el banco central. Los fondos fueron transferidos a cuentas presuntamente falsas.

La funcionaria señaló que los bancos locales estaban realizando sus propias investigaciones, por lo que procesaban denuncias ante las autoridades.

Con información de Reuters