Analistas advierten riesgo para el PIB de México por recesión en EE.UU.
Dólar y billetes mexicanos. Foto de Archivo

Analistas advirtieron del riesgo que representa una posible recesión de Estados Unidos para la economía mexicana, a pesar del dato positivo de un crecimiento del 1 por ciento trimestral y 1.9 por ciento semestral del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

“El riesgo de una recesión para México es bastante alto y desde este punto de vista, no hay forma de cómo México pueda evitar una recesión si Estados Unidos cae en una recesión”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, en conferencia.

Al presentar sus perspectivas económicas para México, Siller explicó que 30 por ciento del PIB mexicano depende del crecimiento de la economía estadounidense, al ser su principal socio comercial.

Detalló que el 40 por ciento del PIB de México depende de las exportaciones, de las que 94 por ciento son no petroleras, con el 80 por ciento de este comercio destinado a Estados Unidos.

Por esta razón, comentó que “no conviene ningún deterioro en la relación comercial con ese país”, en referencia a que los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) iniciaron la semana pasada consultas por las diferencias con la política energética mexicana.

Asimismo, la también académica del Tec de Monterrey consideró que se podrían perder hasta 20 por ciento de los empleos en manufactura por un conflicto entre Estados Unidos y México en el marco del T-MEC, así como la aplicación de aranceles.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó que el PIB mexicano creció 1 por ciento trimestral y 2.1 por ciento de abril a junio, con lo que acumula un incremento de 2 por ciento en la primera mitad del año.

La subida del PIB de México de abril a junio de 2022 contrastó con la caída de 0.2 por ciento del segundo trimestre de Estados Unidos, que acumula dos periodos consecutivos de contracción.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la economía mexicana crecerá 1.6 por ciento al cierre de 2022 y 0.7 por ciento en el 2023 en un escenario base, con lo que se alcanzaría una recuperación completa de los niveles de 2018 en el último trimestre de 2023.

El director de Fitch Ratings para Latinoamérica, Carlos Morales, también consideró en un comentario compartido con Efe que la desaceleración actual de la economía de Estados Unidos “es un riesgo clave para las perspectivas de crecimiento de México”.

Asimismo, señaló que la inversión “seguirá siendo un lastre” para el desarrollo de la economía mexicana, ya que “el aumento de la incertidumbre mundial y la intervención de políticas perturban la confianza empresarial”.

Mientras que José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), argumentó “que  para el segundo semestre de 2022 no hay expectativa de crecimiento para la economía mexicana” ante el estancamiento de Estados Unidos y China.

Con información de EFE